Conecta con nosotros

Economía

Convocatoria en Madrid para reivindicar el derecho a la energía

Publicado

el

Convocatoria en Madrid para reivindicar el derecho a la energía

Hoy, miércoles 16 de diciembre, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha convocado una concentración a la que están invitados representantes de los partidos políticos de ámbito estatal, regional y local, a los que quieren dar voz para que expliquen cuáles son sus propuestas para paliar la pobreza energética. El acto tendrá lugar a las 20 horas, en la céntrica Puerta del Sol, y acompañarán a la Plataforma cientos de ciudadanos y ciudadanas y organizaciones como la Asociación de Ciencias Ambientales, la Alianza contra la Pobreza, Cecu, Asgeco, Adicae, Alianza por el Clima, Oxfam Intermón, Plataforma de la Infancia, Médicos del Mundo o la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO y los conocidos como “yayoflautas”.

Durante el año 2012 las compañías eléctricas cortaron el suministro por impago a 1.400.000 consumidores en nuestro país. Ese mismo año, según datos del estudio sobre Pobreza Energética en España elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales, 7 millones de personas, el 17% de hogares, destinaban más del 10% de sus ingresos al pago de su factura energética, y unos 4 millones de personas, el 9% de hogares, tenían dificultades para mantener su vivienda en unas condiciones de temperatura adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano). “Y lo peor es que esa incapacidad para mantener la vivienda a una temperatura adecuada es la causa de 7.000 muertes prematuras al año. Son datos de 2012, pero la situación hoy en día ha empeorado”, según la Px1NMe.

Con la crisis bajan los ingresos de las familias, pero las facturas energéticas siguen subiendo porque dependemos de los combustibles fósiles y de un oligopolio empresarial. El Comité Económico y Social Europeo ha afirmado de manera contundente: “La pobreza energética mata física y socialmente”. En este contexto, “España como estado miembro de la UE, tiene la obligación de desarrollar planes nacionales contra la pobreza energética y proteger a los consumidores vulnerables, sin embargo, el Gobierno todavía no ha adoptado ninguna medida al respecto” afirman desde la Plataforma, y culminan con un llamamiento a la ciudadanía y las organizaciones para “movilizarse contra la Pobreza Energética, la energía no es un lujo, es un derecho. ¡Reclámalo!”.