SHARE
CEIM recopila en un único documento las medidas de apoyo al empleo y a la actividad empresarial en la crisis

La patronal empresarial madrileña, CEIM, ha recopilado todas las medidas de apoyo a la actividad empresarial y al mantenimiento del empleo, que se han implantado en la Comunidad de Madrid desde la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El objetivo de este informe, elaborado en el marco del Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo de la Ciudad de Madrid, es recopilar de forma ordenada, sistematizada y resumida las principales medidas aprobadas de carácter fiscal, financiero, formativo, laboral y de Seguridad Social.

 

Principales medidas fiscales

En materia fiscal, además de las medidas de aplazamiento del pago de impuestos que han adoptado tanto la Administración Central, como la Autonómica y la Municipal, CEIM destaca que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El porcentaje de bonificación es, con carácter general, del 25 %. Además, el Consistorio puso en marcha un asistente virtual tributario para resolver posibles dudas sobre los tributos municipales.

 

Principales medidas financieras

En relación a las medidas de apoyo financiero a las empresas, la Administración Central aprobó una Línea de Avales del ICO para empresas y autónomos, además de una línea específica para el sector turístico. Por su parte, la Comunidad de Madrid puso en marcha los Programas Continúa e Impulsa para autónomos; por su parte Avalmadrid, S.G.R. lanzó el Plan Confianza, para atender las necesidades liquidez de las empresas y apoyar sus proyectos de inversión. En el ámbito laboral se han aprobado algunas bonificaciones  y moratorias en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, además de la prestación extraordinaria por cese de actividad.

En materia de formación, las medidas han estado orientadas a facilitar la ejecución de los planes de formación de los trabajadores ocupados y desempleados, posibilitando las aulas virtuales y la teleformación, entre otras cuestiones.

 

Otras medidas

En el capítulo de “Otras medidas adoptadas” cabe destacar las iniciativas de promoción de la actividad empresarial, impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid, como  “Volveremos si tu vuelves” y la campaña “Vuelve a Madrid”. Por su parte, la Comunidad de Madrid también aprobó un Sello de garantía COVID-19 con el que certificar el cumplimiento de las normas de prevención y la adopción de medidas extraordinarias para la preservación de la salud de los empleados y clientes de las empresas; y también con el que hacer un reconocimiento de aquellas acciones de solidaridad que hayan sido desarrolladas durante la pandemia. También cabe mencionar las bonificaciones de las tarifas del agua aprobadas por el Canal de Isabel II.

Se puede consultar el Informe completo elaborado por CEIM en este enlace.