Economía
7 millones de euros en ayudas para la industria madrileña
La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Promoción Económica e Industrial, ha incrementado el presupuesto de las ayudas a la industria hasta los 7 millones de euros en 2025. Estas subvenciones permitirán a las empresas industriales renovar su maquinaria, mejorar infraestructuras y avanzar hacia la digitalización y la sostenibilidad.
Aecim, Asociación de Empresas del Metal de Madrid organizó hace algunos días una jornada informativa para guiar a las empresas en la presentación de solicitudes, ofreciendo asesoramiento y acompañamiento personalizado para facilitar la obtención de las ayudas. En la sesión se anunció el aumento de la dotación presupuestaria para dos líneas de ayudas en concreto:
- Ayudas para inversión en infraestructura y equipamiento (para empresas de 1 a 49 trabajadores), que contarán, como nuevas ayudas publicadas, con un presupuesto de 3 millones de euros en 2025.
- Ayudas para la adquisición de medios productivos (destinadas a empresas entre 50 y 1.000 trabajadores) y cuyo presupuesto se duplica, pasando de 2 millones de euros en 2024 a 4 millones de euros en 2025.
Desde el Área Jurídica y el Departamento de Fondos Europeos, Aecim ofrece a las empresas asesoramiento integral y personalizado para la correcta presentación de los proyectos de inversión y con el objetivo de facilitar que ninguna empresa industrial madrileña pierda esta oportunidad. Se trata de ayudas con una muy elevada demanda y en la que la agilidad y la correcta preparación de la documentación son claves para su obtención. Por ello valoran como clave también ese acompañamiento en el proceso, desde la preparación de la solicitud hasta la justificación final.
Detalles de cada una de las líneas de la subvención para la industria madrileña
En el caso de la primera de las dos líneas, destinada a empresas de menos de 50 trabajadores y para inversión en infraestructura y equipamiento, la subvención es de hasta el 75 % del gasto subvencionable, con un límite máximo de 300.000 euros o importe con consumido de minimis. En el caso de la segunda línea, para la adquisición de medios productivos, la subvención es también hasta el 75 % en municipios pequeños y del 60 % en el resto, con un límite máximo igualmente de 300.000 euros o importe no consumido de minimis. En ambos casos se financian inversiones realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, lo que permite a las empresas recuperar parte de la inversión ya realizada. El procedimiento de concesión será por orden de llegada.
