SHARE
Ametic, preocupada con los plazos previstos para el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

Ametic, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, ha solicitado del Ministerio de Industria, Energía y Turismo la mayor celeridad en el impulso del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, por cuyos tiempos de ejecución ha mostrado su inquietud al ministro y le ha solicitado “que se implique personalmente para impulsarlo al máximo, para no perder un minuto en su ejecución”.

La patronal tecnológica solicita que los criterios de innovación y calidad primen en los proyectos elegidos y añade que este mercado demanda nuevos perfiles profesionales, “generando una oportunidad de nuevos empleos de alto valor añadido que es necesario cubrir”. Asimismo ha solicitado también un esfuerzo en comunicación “ya que todas estas actuaciones sin que el ciudadano las conozca, comprenda y las adopte, puede dar al traste con el Plan”.

El de Ciudades Inteligentes es el noveno plan específico de la  Agenda Digital para España y se aprobó el pasado mes de marzo, con un presupuesto de 153 millones de euros. Esta cifra se ha incrementado hasta un total de 188,3 millones, con el objetivo de ampliar las actuaciones previstas. Parte de este presupuesto está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Plan tiene como objetivo unir esfuerzos entre ciudades, administraciones y empresas para lograr un desarrollo coordinado y conjunto de las distintas iniciativas. Prevé ayudas a las entidades locales y a  la industria,  y para promover su crecimiento y especialización, favorece la internacionalización de las ciudades inteligentes. También incorpora la elaboración de estudios y propuestas técnicas y jurídicas que faciliten su  desarrollo.