Conecta con nosotros

Tarifas eléctricas

Teresa Ribera contempla intervenir el mercado eléctrico e incluso fijar ya topes para el precio de la luz

Publicado

el

Teresa Ribera contempla intervenir el mercado eléctrico e incluso fijar ya topes para el precio de la luz

El Ministerio de Transición Ecológica ve como un respaldo el apoyo de Bruselas a la opción de limitar temporalmente los precios de la electricidad para afrontar la crisis energética. La Comisión Europea quiere buscar alternativas de emergencia para limitar el contagio de la escalada de los precios del gas en los de la electricidad y la ministra española, Teresa Ribera, quiere desligar ambos y que la luz se pague “a través de un mecanismo de precio que reconoce el coste real” o “introduciendo un tope a las ofertas que se pueden presentar al mercado mayorista”, para evitar las subidas descontroladas. Para establecer estos topes temporales al precio de la luz hasta ahora no contaba con el visto bueno de Bruselas, que ahora se muestra abierta a la medida.

 

Por todo ello, el Ministerio prepara un paquete de medidas para luchar contra el encarecimiento desorbitado de precios, que llevó a alcanzar este martes los 544,98 euros/MWh, superando incluso los 700 euros/MWh en una franja horaria de ese mismo día. Para Ribera, la mejor opción consiste en que, a nivel europeo, se acuerden medidas eficaces, aunque también valora la posibilidad de que nuestro país se adelante por su cuenta a la iniciativa de la Unión Europea. De este modo, el Gobierno espera que las medidas puedan estar en vigor en algunas semanas. Al final, el objetivo es mantener el precio de la electricidad a niveles asequibles, sin que ello suponga un deterioro en el suministro ni peligren tampoco nuevas inversiones.

La ministra lo ha declarado este miércoles en el Congreso de los Diputados, al término de la sesión de control al Gobierno y ha puesto el énfasis en que Bruselas reconoce “la necesidad y utilidad de aplicar una tasa o minoración extraordinaria” a las eléctricas por el sobrecoste del gas y también en que se pueda evitar un “contagio” sobre los precios. En todo caso, la Comisión aún no ha dado una respuesta definitiva y el asunto permanece en estudio. Previsiblemente lo debatirá esta misma semana en una reunión informal de los jefes de Gobierno en Versalles y también dentro de dos semanas en la próxima reunión ya oficial, que tendrá lugar en Bruselas.

Además, el Gobierno de Pedro Sánchez prepara también como medida adicional la subasta de energía primaria que no tuvo lugar el pasado año, pero que ya ha sido consensuada con todas las patronales del sector renovable. Además, también está en cartera la primera subasta de energía eólica marina en Canarias, por una potencia próxima a los 300 MW.