SHARE
La luz bate este miércoles su récord de precio, con más de 291 euros por MWh

El precio de la luz ha alcanzado este miércoles 15 los 291,73 euros, el más cara de su historia desde que hay registros. Por su parte, el gas natural también ha crecido hasta situarse en un valor aproximado de 130 euros por MWh, factor fundamental en la crecida del primero, junto a la escalada también de los derechos de emisión de CO₂, que se sitúan en un promedio aproximado de 80 euros por tonelada.

 

Estos factores parecen confirmar que el mercado eléctrico europeo seguirá en situación candente hasta final de año y que hará su entrada también así en 2022. Actualmente, también influye en el encarecimiento un mayor empleo de los ciclos combinados, que requieren el gas como combustible, porque la generación eólica ha disminuido en las últimas jornadas, hasta producir alrededor de un tercio de la energía que se obtenía de ellas hace un año. No obstante, el precio variará como es habitual durante las diferentes horas del día, marcando máximos próximos a los 320 euros entre las 20 y las 21 horas, instantes de mayor consumo, mientras los mínimos se marcarán en torno a los 262 euros, en mitad de la madrugada. Esa franja de precios en el mismo día es más estrecha que de costumbre, lo que implica que existe un menor margen para el ahorro para el consumidor doméstico.

Con los datos obtenidos sobre los precios, seis veces más altos que hace un año, diciembre lleva camino de ser el mes más caro de la historia en el precio de la luz, reconocimiento honorífico que queda de momento para este pasado octubre. Los aumentos implican un impacto del 40 % en la factura de hogares y pymes, que normalmente están acogidos, unos y otras, al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, y cuyos incrementos se han elevado, según los datos facilitados por Facua, desde los 70 euros, hasta los cerca de 120 euros, en una factura media. Por su parte, aquellos que optaron por el mercado libre retrasan la subida mientras el contrato que hayan negociado esté vigente, porque las nuevas condiciones que ya puedan pactar con sus compañías ya reflejarán el incremento de los precios.

En todo caso, la situación afecta a una buena parte de los países europeos, porque en Francia, el MWh alcanza este miércoles los 346 euros, por 295 en Alemania, 293 en Bélgica, o 276 euros en Holanda. 276. De momento las reformas que la Comisión Europea prevé para el mercado del gas, que han multiplicado su precio por cuatro durante este año, tardarán en repercutir en el mercado, que ve ahora otro motivo de incertidumbre en el conflicto que mantienen en auge Rusia y Ucrania.