SHARE
Cambiar de suministrador de luz y gas resultó más fácil para los hogares en 2019

El mercado eléctrico vive ahora mismo envuelto en una cruenta batalla por captar nuevos clientes que era desconocida hasta ahora. La feroz competencia de las compañías eléctricas por el mercado se ha recrudecido con la llegada de nuevos actores muy relevantes y la cada vez mayor penetración de las pequeñas comercializadoras, que recortan una parte del mercado a las grandes compañías. También el descenso de los precios ha contribuido a este proceso.

Así las cosas, el mercado asiste a descuentos hasta este momento inusuales y a políticas de ofertas combinadas que tratan de seducir a los consumidores con imaginación y posibilidades comerciales en otras áreas diferentes de la comercialización de energía. Entre las primeras que optaron por esta última vía están las compañías petrolíferas, que lo tenían muy fácil, por ejemplo, para ofrecer descuentos en el consumo de gasolina, por la firma de un nuevo contrato para el suministro de energía.

Se estima que son en torno a 3 millones los clientes que cambian de compañía energética anualmente. A ellos es a quienes se dirige esta política de promociones muy agresivas en el mercado libre y para ello firman alianzas con grandes almacenes, startups de viajes o para la compra online, etc.

Entre las compañías eléctricas más tradicionales se estila a menudo el descuento por contrato. Iberdrola ofrece, por ejemplo, 60 euros por nuevo suministro de luz y 40 euros por el de gas si se contrata a través de su web. Los descuentos serán algo menores si se realiza por otro medio, ya sea presencial o por teléfono. Endesa, por su parte, ofrece cheques de 50 euros a los nuevos usuarios por cada contrato de luz o gas natural, de forma que la cifra se doble si contratan ambos suministros. Naturgy ha buscado alianzas con Booking y con Amazon para sus ofertas combinadas, con descuentos en viajes con la primera y en las compras online con la segunda. Asimismo opta por los regalos, en este caso un altavoz inteligente y asistente virtual Alexa, que comercializa Amazon. Además, la firma con Booking coincide con el lanzamiento de la tarifa Ecoeasy online y renovable, con la que los  usuarios pueden ahorrar más de 170 euros al año.

Entre los nuevos actores que crecen muy deprisa, Repsol, con sólo dos años de presencia en el mercado y la compra de los activos de Viesgo, fortalece la apuesta con descuentos en su red de 3.600 gasolineras, y ha aumentado la cantidad de 100 a 150 euros, en una apuesta directa por competir con Endesa e Iberdrola. Pero además ha firmado un acuerdo con El Corte Inglés, donde ya cuenta con puntos para comercializar sus productos y ofrece una tarjeta de regalo de 100 euros para compras en los grandes almacenes. Su competidora Cepsa prefiere competir en el ámbito de los descuentos y ahora se los ofrece a sus nuevos clientes de gas o electricidad en porcentajes que van desde el 5 al 8 %.

Otras alianzas significativas son las de EDP, que acordó con Mediamarkt la venta en los establecimientos de ésta de contratos de gas y electricidad, también con tarjetas de compra en el establecimiento de 100 euros. Precisamente Mediamarkt acababa de concluir un acuerdo similar con Endesa. Además EDP cuenta con un acuerdo similar con Carrefour.

La pretensión de todas estas compañías eléctricas es conseguir que cada vez más consumidores opten por el mercado libre, aunque las tarifas en éste suelen acabar resultando más caras que en el regulado. Las grandes eléctricas reúnen todavía en su nómina de clientes al 85 % del mercado aproximadamente, aunque las pequeñas suman ya en torno a los 2 millones de consumidores. Sin embargo la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia está muy atenta al trasvase de clientes porque no cree que todos los consentimientos se efectúen tal y como está reglamentado. Entre todos los nuevos puntos de suministro en el mercado libre, a las cinco comercializadoras principales les corresponde un millón, mientras que el millón restante se reparte entre las comercializadoras independiente, que aumentaron en ese periodo más de un 65, % el número de suministros.