Tarifas eléctricas
Desde este mes de abril suben los impuestos de la luz y el gas
Los impuestos en el ámbito de la luz y el gas suben con el cambio de mes. En concreto el impuesto eléctrico aumenta al 3,8 % y el IVA aplicado al gas pasa del 10 % al 21 %, como ya había ocurrido en el caso de la factura de la luz durante el mes de marzo.
El aumento forma parte de un incremento paulatino que ya se inició con el comienzo del año y no parará hasta entrado el verano, pues está previsto que sea a comienzos del mes de julio, cuando alcance el mayor incremento el citado impuesto eléctrico y llegue a situarse en el 5,11 %. De este modo el valor medio de la factura de electricidad pasará a costar desde los 42,78 euros que registraba en el mes de diciembre del pasado año, hasta los 50,89 euros, que se prevé que cueste este mismo mes de abril, todo ello en el supuesto de que el consumo fuera idéntico en cada uno de los meses transcurridos.
En esta ocasión el incremento de los impuestos será muy poco perceptible, pues estamos hablando de que una factura con 190 kWh consumidos al mes a 0.14 €/kWh pasará de costar 50,26 euros a estos 50,89 euros ya mencionados y tiene que ver con ese incremento del impuesto eléctrico desde el 2,5 % al ya citado 3,8 %.
Además, el incremento de la factura de gas tiene que ver con el hecho de que concluye el periodo previsto para la reducción del IVA, que pasa desde el 10 % al 21 %. Esto quiere decir que, para quien disponga ahora mismo de la tarifa TUR 2, por ejemplo, en un piso que utiliza gas para calefacción y agua caliente, con un consumo de 7000 kWh/año, su factura pasará de 460.51 euros a 530.69 euros.