Conecta con nosotros

Tarifas eléctricas

Alertas y recomendaciones de la CNMC a los consumidores a la hora de elegir tarifa eléctrica

Publicado

el

Diez recomendaciones para los consumidores de la CNMC

Dentro de su Blog virtual, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un decálogo de recomendaciones a los usuarios para guiarles a la hora de elegir la tarifa más conveniente a su consumo. La entidad reguladora pone el énfasis en determinadas alertas para los usuarios, a los que recomienda “leer atentamente las condiciones del contrato, antes de decidirse por una oferta” o también “examinar si el contrato tiene compromisos de permanencia o incluye penalizaciones económicas al consumidor por su cancelación”. También es expresivo el apartado en el que cita “si recibe una llamada telefónica o una visita inesperada a su domicilio para que cambie de suministrador, no debe sentirse presionado, ni precipitarse”.

Previamente, el Blog hace toda una serie de indicaciones sobre la conveniencia de adoptar una tarifa u otra: “Puede darse el caso de que tengamos una potencia contratada superior a la que necesitamos y eso es lo que encarece nuestra factura. Es importante saber que la potencia que se contrate es decisión del cliente consumidor, según el equipamiento de que disponga en su hogar y el uso que vaya a hacer del mismo”.

Los horarios de consumo

La CNMC ofrece un análisis de la elección en función de los horarios de consumo: “Puedes decidir si te interesa más una tarifa de consumo normal o bien una de discriminación horaria. Realizas un consumo normal del suministro cuando muchos de tus electrodomésticos funcionan durante el día y tu hogar se encuentra casi siempre ocupado. En este caso, tu mejor opción será elegir dentro de las modalidades normales de tarifa”.

“En cambio, cuando tu hogar se encuentra vacío durante las horas del día, el consumo eléctrico más intenso se realiza durante la noche y no tienes inconvenientes para programar algunos de tus aparatos, la modalidad de discriminación horaria es la más adecuada para ti”.

“Siempre que tu consumo en las horas baratas (de 12 de la mañana a 10 de la noche en invierno y de 1 de la tarde a 11 de la noche en verano) sea, al menos del 40% de tu consumo total es más barato disponer de la tarifa con discriminación horaria, siempre que compres en PVPC”.

A continuación reproducimos en su integridad el citado decálogo de consejos para los consumidores de electricidad.

Diez recomendaciones para los consumidores

1) Antes de decidirse por una nueva oferta, compare los precios y los servicios. 

Si tiene dificultades para entender o comparar las ofertas de suministro de gas o de electricidad, utilice aplicaciones como el comparador de la CNMC comparadorofertasenergia.cnmc.es o pida asesoramiento en una Oficina de Información al Consumidor o a través de una organización de consumidores.

2) Infórmese si tiene derecho al bono social eléctrico, que ofrece la tarifa eléctrica más económica

3) Antes de decidirse por una oferta, lea atentamente las condiciones del contrato. En particular, busque si el contrato incluye o no la contratación y cobro de otros servicios adicionales, ya que tal vez le pueda interesar más un contrato simple, que incluya únicamente el servicio de suministro de gas o electricidad. Examine también cuáles son las condiciones de revisión de los precios e infórmese sobre cuál es el procedimiento para efectuar una reclamación.

4) Examine si el contrato tiene compromisos de permanencia o incluye penalizaciones económicas al consumidor por su cancelación.

5) Si recibe una llamada telefónica o una visita inesperada a su domicilio para que cambie de suministrador, no debe sentirse presionado, ni precipitarse. Pida una copia del contrato con las condiciones ofrecidas, y compruebe que en el contrato escrito figuran todas las condiciones que le indica el vendedor.

Advertisement

6) No facilite al vendedor los datos bancarios, ni las facturas anteriores, ni sus datos personales, si no está realmente seguro de la contratación.

7) Si realiza la contratación por internet, guarde o imprima una copia de la oferta y el contrato.
8) En el caso de contratos celebrados fuera de establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o por internet), tiene 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación. El vendedor está obligado a informarle del procedimiento a seguir.

9) Compare periódicamente su oferta con otras disponibles en el mercado, en particular, cuando su suministrador le revise los precios del contrato.

10) Para más información, consulte las guías al consumidor de la CNMC: