Tarifas eléctricas
A finales de 2022 se desplomó el gasto en la factura eléctrica de los hogares con tarifa regulada
Los clientes en el mercado regulado gastaron un 45 % menos en la factura eléctrica del último trimestre de 2022. Así lo afirma el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que concluye que la factura media de los clientes en el PVPC se situó en 38,5 euros, mientras que en 2021 rozó los 71 euros.
El consumo de electricidad se redujo en ese periodo un 25 %, 184,4 kWh al mes, por 246,9kWh durante el año anterior. Además, del análisis se deduce también que dos de cada tres hogares tienen contratada más potencia de la necesaria en el periodo punta, el más caro. En concreto, casi el 65 % de los hogares tenía, en promedio, un 1,2 kW más de potencia contratada de la que realmente utilizaron en ese periodo punta, mientras el 63 % de los hogares tenían contratado un excedente de 1,4 kW en las horas valle.

Por el contrario, el Panel también concluye que los consumidores que tenían contratada su tarifa en el mercado libre tuvieron una factura eléctrica mensual media de 61,3 euros, cuando un año antes fue de 50,5 euros. En cuanto al consumo, los hogares en mercado libre consumieron de media 213,3 kWh al mes, cuando en el cuarto trimestre de 2021 alcanzó los 247,7 kWh cada mes. El universo de la muestra incorpora a los hogares que contratan cada tipo de suministro, pero excluye a los clientes con facturas duales, de electricidad y gas y también a aquellos que contratan potencias por encima de los 10 kW.

El Panel de la CNMC destaca también que casi un 30 % de los hogares tenían el mismo precio en todas las horas del día; un 18 % con dos o tres tramos horarios y un 9,5 % un precio distinto en cada hora. Además, casi uno de cada cuatro hogares no sabía qué tarifa eléctrica tenía contratada con su comercializadora. Desde junio de 2020, los consumidores pueden contratar potencias distintas según el tramo horario y a finales del pasado 2022, un 2 % de los hogares había contratado una potencia diferente según el tramo horario, mientras que el 98 % restante contrató la misma potencia en los dos tramos.

De entre los que cambiaron de comercializador, 3 de cada 10 lo hicieron por su cuenta, con la ayuda de un comparador, y un porcentaje similar se refleja en el caso de la tarifa de gas natural. Finalmente, también se concluye que fue la empresa comercializadora la que se dirigió por teléfono sin que el consumidor lo solicitara previamente en el caso del 19 % de los hogares con electricidad y en el 17 % con gas natural.


