Reciclaje
Prysmian, pionera en obtener el certificado Aenor para un proyecto de Economía Circular para cables eléctricos
Prysmian se ha convertido en la primera empresa del sector en obtener el certificado Aenor para un proyecto de Economía Circular para cables y conductores eléctricos. Este reconocimiento avala las buenas prácticas y el enfoque innovador y responsable en la gestión eficiente de los recursos de la compañía.
La compañía ha conseguido este reconocimiento gracias a un proyecto basado en cuatro grandes principios: circularidad, colaboración, cercanía y compromiso. Con un enfoque económico y productivo, este plan busca minimizar el uso de recursos y el aprovechamiento de los residuos a través de la cooperación entre diferentes entidades de la cadena de valor para alcanzar objetivos comunes. El logro refuerza el liderazgo de la compañía en la implementación de modelos sostenibles y en la promoción de prácticas alineadas con los principios de la Economía Circular. Desde Aenor, su director de director de Desarrollo de Negocio de Certificación de Producto, Ricardo Pascual, señala que, con la obtención del certificado, “Prysmian reafirma su compromiso con las buenas prácticas en materia medioambiental y transmite un mensaje de confianza a sus grupos de interés».
Cómo se desarrolla el proyecto de Economía Circular
El proyecto certificado tiene como novedad la involucración de todos los miembros de la cadena de valor, comenzando por el cliente que detecta un residuo disponible para ser reciclado, por ejemplo, al finalizar una obra. Prysmian, como promotor del proyecto, se encarga de recoger el residuo y trasladarlo al gestor de residuos elegido para participar en este proyecto, quien obtiene el material conductor reciclado y suministra al siguiente miembro de la cadena de valor, el fabricante del alambrón. Este utilizará ese material reciclado en la fabricación del nuevo conductor que suministrará a Prysmian para fabricar los cables que volverán al cliente que ha facilitado el residuo para su recogida, con un porcentaje de material reciclado que, en parte, procederá de los residuos recogidos inicialmente y que será calculado mediante los indicadores establecidos en el proceso.
Este certificado de Aenor ayuda a las organizaciones a poner en valor los proyectos circulares en los que participan. Establece un marco de certificación adaptable a la casuística que cada organización quiera poner en práctica, siempre y cuando se garantice la viabilidad del proyecto, a través de indicadores representativos de la eficacia del proyecto, y su repetibilidad a largo plazo. Con un completo programa de indicadores es posible garantizar en todo momento la trazabilidad del material reciclado y cuantificar el rendimiento del proyecto. Además, permite a las empresas identificar sus prioridades, decidir las acciones a implementar y demostrar, mediante una auditoría realizada por un tercero independiente, que dichas acciones y logros están alineados con los principios internacionalmente reconocidos de la economía circular.
La certificación reconoce el compromiso de Prysmian con la sostenibilidad y la circularidad de los metales en cables y conductores eléctricos y refuerza su papel clave en la transición hacia una economía baja en carbono y la transformación digital desde la industria del cable de energía, telecomunicaciones y accesorios.
