SHARE
Ecopilas prevé superar 2 toneladas de pilas recogidas en la Vuelta a España y el Descenso del Sella

Ecopilas prevé recoger más de 100.000 pilas, que suponen alrededor de dos toneladas, en las campañas de recogida que llevará a cabo en las dos competiciones deportivas internacionales más populares que se celebran en nuestro país durante el verano: el Descenso Internacional del Sella y la Vuelta a España. La fundación espera recuperar los niveles de recogida habituales en su campaña estival de acercamiento de contenedores a los ciudadanos en competiciones deportivas, tanto por la ausencia de restricciones sanitarias como por el regreso de la segunda de estas competiciones, tras dos años de suspensión por la pandemia.

 

Ecopilas instalará contenedores en Arriondas, línea de salida de la 85 edición del Descenso del Sella, este viernes 5 y el sábado 6 de agosto. Por su parte, en la 77 Vuelta a España, que arrancará el 19 de agosto en Utrecht (Países Bajos), desplegará contenedores en las líneas de salida y meta de las 21 etapas de la competición, como viene haciendo desde 2011. Además, en nueve de estas etapas, autoridades locales y autonómicas realizarán el gesto de depositar una pila doméstica en un contenedor en la línea de salida, contribuyendo a difundir la importancia de deshacerse de estos residuos en los puntos de recogida adecuados. En ambas competiciones, Ecopilas premiará a los aficionados que depositen más pilas y, en el caso de la Vuelta, reconocerá a los tres municipios que recojan mayor volumen de estos residuos por habitante.

 

Proteger las costas y el entorno marino

Además, la fundación medioambiental refuerza su campaña estival de recogida de pilas con dos iniciativas que persiguen fomentar el hábito del reciclaje de pilas entre los ciudadanos para proteger las costas españolas y el entorno marino. La primera de ellas está en marcha desde el pasado 1 de julio y se trata de la octava edición del concurso “Ponte las pilas y recicla”, que Ecopilas lleva a cabo en colaboración con la Fundación Ecomar. Los alumnos y socios de 81 clubes náuticos, escuelas de vela y marinas pueden depositar sus pilas usadas en los 162 contenedores instalados por Ecopilas que, además, repartirá 8.000 minirecopiladores domésticos. Los tres centros que recojan más pilas, hasta el 31 de agosto, serán premiados con material deportivo. Gracias a esta campaña, las fundaciones Ecopilas y Ecomar han logrado reciclar 9,6 toneladas de pilas domésticas desde 2015.

Por último y por segundo verano consecutivo, Ecopilas y la Fundación del Cádiz Club de Fútbol impulsan la campaña “Playas Azules y Amarillas”. La fundación medioambiental repartirá 5.000 minirecopiladores domésticos para sensibilizar a los gaditanos de la importancia de contribuir al cuidado de las playas de la provincia mediante el fomento del reciclaje de pilas. La fundación comenzó a desarrollar campañas de sensibilización medioambiental en eventos deportivos en 2011, año de su primera colaboración con la Vuelta a España. Desde entonces amplía cada temporada su colaboración con distintas citas deportivas, tanto amateurs como profesionales y de todo tipo de disciplinas (ciclismo, piragüismo, fútbol, baloncesto, rugby, vela, atletismo o hockey sobre patines, entre otras).