Conecta con nosotros

Reciclaje

Ecolum presenta el Índice de Reciclabilidad en el Congreso Nacional de Residuos

Publicado

el

Ecolum presenta el Índice de Reciclabilidad en el Congreso Nacional de Residuos

La Fundación Ecolum presentó en el pasado Congreso Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, celebrado en Barcelona la primera semana de octubre, su proyecto desarrollado para el cálculo del índice de reciclabilidad de los nuevos aparatos que actualmente se ponen en el mercado.

 

El Congreso está organizado por los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se agrupan en OfiRaee: Ecolum, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecoraees, Ecotic y ERP España. En concreto fue en el debate que abrió el programa, que se centró en “La circularidad de los RAEE: retos y oportunidades en la cadena de valor de los aparatos eléctricos y electrónicos” en la que la directora general de la Fundación Ecolum, Pilar Vázquez, compartió con todos los asistentes el proyecto.

Se trata de una iniciativa pionera, que conecta a los productores de AEE con los gestores de residuos para promover el ecodiseño y la innovación alargando la vida útil de los aparatos, facilitando su reparabilidad y mejorando las técnicas de tratamiento de RAEE disponibles en el mercado.

 

Proceso para conocer el índice de reciclabilidad

Para calcular el índice de reciclabilidad y medir la proporción de materiales que pueden ser reciclados con la tecnología que utilizan actualmente las plantas de tratamiento, los aparatos nuevos se desmontan, se fotografían, se analiza el porcentaje de reciclabilidad de los diferentes materiales que los integran además de la facilidad para su ensamblaje, muy importante en caso de reparación, y finalmente se emite un informe con los resultados obtenidos y ciertos consejos de mejora enfocados en el ecodiseño del producto. Toda esta información, es relevante tanto para los productores como para las propias plantas de tratamiento que cuentan con nuevos parámetros para mejorar la tecnología que aplican al tratamiento de los RAEE.

Los resultados obtenidos hasta ahora concluyen que, en una amplia mayoría de los casos se ronda el 90 % de reciclabilidad, e incluso ese valor se incrementa hasta el 94 ó 95 % cuando se habla de productos vinculados exclusivamente al alumbrado público. Pilar Vázquez afirmó que “este proyecto es una de las piezas clave dentro de la cadena de valor de los aparatos eléctricos y electrónicos como mejora de todos los procesos que experimenta un producto desde su fase de diseño, pasando por su fabricación y sin olvidar su correcta gestión al final de su vida útil”.

Durante el Congreso se dio a conocer la cifra total de residuos de este tipo recogidos en el conjunto de España que se elevó a 139.692.723 kilos en los seis primeros meses de este año, lo que supone un 3,28 % más que en el primer semestre de 2022. Fomentar la Economía Circular en este ámbito es fundamental para alargar la vida útil de los productos y en el programa del congreso tuvieron especial protagonismo cuestiones prioritarias para ella como el ecodiseño o la reutilización o reparabilidad. Se prevé que en 2030 se generen en todo el mundo más de 70 millones de toneladas de RAEE, con un valor potencial de más de 70 millones de dólares, por lo que promover y acercar esa misma Economía Circular a este sector en creciente desarrollo es una prioridad para la Fundación Ecolum.