SHARE
Ecolum alcanza un índice de reciclabilidad del 90 % en aparatos de iluminación

La Fundación Ecolum se congratula de los resultados obtenidos en esta primera mitad del año y anuncia que ha alcanzado un índice de reciclabilidad del 90 % en aparatos de iluminación, lo que define como “un balance muy satisfactorio”. En 2021 la fundación gestionó 4.800 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de los que más del 70 % provenían de recogidas del canal profesional: grandes empresas instaladoras, empresas de obra y reformas, distribuidores de material eléctrico, mantenedores, etc. Una cadena de valor que, junto a los fabricantes-productores y los gestores de RAEEs, conforman un canal altamente profesionalizado.

 

Y como parte de su actividad y para subrayar el nivel técnico y de ejecución que persigue, Ecolum ha emprendido un proyecto pionero en colaboración con los fabricantes de iluminación, cuyo objetivo reside en calcular el índice de reciclabilidad de las luminarias nuevas para confirmar que los índices teóricos calculados en el proceso del diseño del producto, efectivamente se consiguen en las plantas de tratamiento. Para ello, la fundación, en colaboración con gestores de residuos autorizados, realiza un análisis de los materiales que componen una luminaria y qué porcentaje es susceptible de reintegrarse a la producción de nuevos equipos. Es este análisis precisamente lo que le ha permitido comprobar eso 90 % de media de reciclaje de todos los componentes de la luminaria, desde que se iniciara su actividad, allá por 2005.

 

Relevancia de la nueva Ley de Residuos

Ecolum valora también positivamente la reciente aprobación de la Ley de Residuos 7/2022, que pone el foco en la recogida separada de nuevos residuos en el ámbito de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), hecho que consolida el modelo de gestión con el que viene trabajando, o también  en la prohibición de la destrucción de los excedentes de aparatos eléctricos y electrónicos no vendidos, lo que promueve la Economía Circular y es el punto de partida del proyecto “Circular Place” que la Fundación potencia junto a otras entidades como solución para los stocks no vendidos de productores-fabricantes, distribuidores, etc.

La apuesta por la Economía Circular, el Ecodiseño de aparatos de iluminación y material eléctrico o la apuesta por su reparabilidad, por ejemplo con luminarias modulares que faciliten la sustitución de piezas, se unen a un mayor control de lo que se vende tanto en tiendas como online y los responsables de esta última también están obligados a  asumir su responsabilidad como productores para financiar y, en su caso, organizar, la gestión de los residuos que se generan al final de la vida útil de los aparatos que ponen en el mercado.

Por todo ello, la Fundación Ecolum reivindica su papel como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor y reafirma su objetivo hacia el reciclaje correcto de cada vez más toneladas de RAEEs y el aumento de su red para que los ciudadanos, instaladores y distribuidores puedan gestionar sus residuos adecuadamente, siempre en colaboración con la Administración Pública.