Normativa
UNE presenta su Estrategia 2030 para maximizar el impacto de la normalización en la economía y la sociedad
La Asociación Española de Normalización (UNE) ha anunciado la puesta en marcha de su Estrategia 2030, una hoja de ruta ambiciosa aprobada en su Asamblea General y diseñada para potenciar el impacto de las normas técnicas en el desarrollo económico, social y ambiental de España. El plan, estructurado en torno a tres objetivos estratégicos y catorce prioridades, refuerza el papel de la normalización como motor de progreso compartido, competitividad y sostenibilidad.
Esos tres objetivos con los que se ha diseñado la Estrategia UNE 2030 para lograr una transformación transversal pivotan sobre tres ejes vertebradores:
- Poner el conocimiento de las normas técnicas al servicio del progreso compartido de España:
UNE se compromete a reforzar la norma como servicio de valor para entidades públicas y privadas, adaptar continuamente su catálogo a los retos y necesidades del tejido empresarial español, afianzar el liderazgo internacional y europeo de la normalización nacional, fortalecer alianzas público-privadas y civiles, y ejercer liderazgo en buen gobierno corporativo. Actualmente, UNE canaliza el conocimiento de 12.500 expertos de organizaciones españolas a través de sus 200 comités técnicos. - Impulsar la comunicación y la aplicación efectiva de las normas:
El organismo potenciará la difusión de los beneficios de la normalización y generará soluciones que faciliten su implementación, apoyando especialmente a las Administraciones Públicas en la simplificación legislativa y el despliegue de políticas públicas. Además, se promoverá el alineamiento del contenido de los estándares con las necesidades del mercado y se fomentará la vigilancia de mercado y la evaluación de la conformidad, reforzando la cultura de cumplimiento y cooperación nacional e internacional. - Aportar estabilidad a UNE adaptando su modelo de financiación:
UNE buscará garantizar su sostenibilidad reforzando la contribución de las Administraciones Públicas, explotando de forma eficiente el contenido de las normas en un entorno digital y cambiante, incrementando la sostenibilidad y rentabilidad de los proyectos de cooperación y analizando nuevas líneas de crecimiento vinculadas al valor de la normalización.
Contribución de UNE a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030
El nuevo plan estratégico de UNE prevé la modernización de procesos y herramientas, incorporando digitalización e inteligencia artificial para adaptar los estándares a la realidad tecnológica y regulatoria. La Estrategia 2030 contempla, asimismo, la contribución de UNE a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, alineando la actividad normalizadora con los grandes retos globales.
Según el reciente estudio del Centro de Estrategia y Prospectiva Industrial (CEPI), impulsado por el Ministerio de Industria y Turismo y la Fundación EOI, la normalización ha aportado un 14,7 % al crecimiento medio anual del PIB español, con una contribución acumulada superior a 140.000 millones de euros en las últimas cuatro décadas. Esto confirma que las normas técnicas aceleran la transferencia de conocimiento y la innovación y también aumentan la competitividad y la estabilidad del tejido productivo.
