Conecta con nosotros

Eficiencia Energética

Toda la normativa y la legislación sobre eficiencia energética en España

Publicado

el

Normativa y legislación sobre eficiencia energética en España

De entrada, las leyes sobre energía y eficiencia en España tienen como precedente la NBE-CT-79, actualmente derogada. Las Normas Básicas de la Edificación (NBE) fueron en su momento la base para el desarrollo de la regulación de edificios e instalaciones en nuestro país, y estuvo vigente durante gran parte de las décadas de 1980 y 1990.

 

Con la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) se establecen estándares mínimos de seguridad, funcionalidad, seguridad y habitabilidad. Este es el primer paso para unificar o al menos intentar unificar las distintas normativas que rigen la edificación, y no se considera una normativa de eficiencia energética.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) empezó a esbozar los parámetros de eficiencia de los equipos de ACS y climatización.

La Ley 2/2011 o Ley de Economía Sostenible, cuyo objetivo es el desarrollo de la economía sostenible mediante un conjunto de reformas de impulso de la sostenibilidad de la economía española.

 

Código Técnico de la Edificación

Con el Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006) se pretende unificar la normativa de eficiencia energética de los edificios. Condujo a la abolición de NBE e introdujo muchos aspectos de ahorro y eficiencia en la construcción. Consta de diferentes documentos básicos o DB, que son los más representativos de la eficiencia energética y se dividen en dos:

  • DB HE : Documento Básico de Ahorro de Energía. (Actualizado Junio 2017).
  • DB HS : Documento Básico de Salubridad.

La primera versión de la norma data de 1998 (Real Decreto 1751/1998), fue derogada por el Real Decreto 1027/2007 y finalmente se incorporó al Código Técnico de la Edificación (CTE) como sección HE-2 (Instalaciones Térmicas). Esta parte es la regulación de eficiencia energética para edificios.

Normativa y legislación sobre eficiencia energética en España

 

Normativa sobre Certificaciones Energéticas en los Edificios

La legislación sobre eficiencia energética en España ha sufrido importantes cambios que constituyen la base del Real Decreto 47/2007 sobre certificación energética de edificios. Este fue el primer RD sobre eficiencia energética y sentó las bases de todas las leyes posteriores. Más tarde fue derogado por el Real Decreto 235/2013, en desarrollo de la Directiva de Eficiencia Energética y la transformación requerida por su legislación europea. La Ley, en combinación con la experiencia acumulada en la aplicación del R.D., modificó las disposiciones relativas a los certificados de eficiencia energética.

Esto supone un cambio importante que afecta al mercado inmobiliario y al proceso de alquiler y venta de inmuebles, ya que a la hora de construir, alquilar o vender un inmueble se requiere un certificado de eficiencia energética para mostrar al comprador o arrendatario, ya sea una empresa o una individual. Por tanto, el propietario del edificio obtiene una etiqueta energética con una calificación energética que muestra el consumo energético en la vivienda. El objetivo de este certificado es promover la compra o alquiler de viviendas más eficientes.

Normativa y legislación sobre eficiencia energética en España

 

Auditorías Energéticas y Proveedores de Servicios Energéticos

El Real Decreto 56/2016 transforma la Directiva 2012/27/UE sobre auditorías energéticas y certificación de proveedores de servicios energéticos y auditores. Entre otras cuestiones, la directiva obliga a las empresas de una entidad a presentar auditorías energéticas y especifica quiénes pueden realizar dichas auditorías (empresas de servicios energéticos). Una auditoría energética establece pautas para el consumo y comportamiento energético de una empresa. Es responsable de la eficiencia energética industrial, fundamental para que España sea competitiva en el mercado global actual.

 

Advertisement

Normativa de aplicación para las energías renovables

La legislación española sobre energías renovables ha sido ampliamente desarrollada en el código técnico de la edificación DB-HE. No existe una única ley de energías renovables, sino que son cada vez más los reales decretos, leyes, reglamentos que afectan a este tipo de instalaciones. Además, no hay que olvidar que cada comunidad autónoma puede legislar al respecto e imponer más restricciones a la instalación de energías renovables.

Normativa y legislación sobre eficiencia energética en España

 

La descarbonización en España

Con el fin de alcanzar el objetivo de descarbonización para 2050 fijado en España, el 1 de junio de 2021 se actualizó la normativa sobre el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios mediante el Real Decreto 390/2021.