Conecta con nosotros

Asociaciones

Afme informa sobre la instalación de bases de toma de corriente en hoteles españoles

Publicado

el

Afme lanza una campaña de comunicación para la instalación de bases de toma de corriente en hoteles de España

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Federación Española de Organismos de Control, de cara a la instalación de bases de toma de corriente legales en hoteles españoles, después de detectar que se están instalando modelos con figuras no aceptadas por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).

El elemento central de la campaña se basa en la difusión de un folleto que detalla cuáles son las figuras de las bases de toma de corriente permitidas en España, advirtiendo además de que no es posible la instalación de bases de otros países, así como tampoco aquellas que superponen varias figuras. El documento acaba enumerando las opciones normalizadas existentes, adaptadores de viaje y dispositivos de alimentación USB, para que los turistas extranjeros puedan conectar sus equipos eléctricos y electrónicos a la red eléctrica española con seguridad.

Cada país tiene su propio sistema de bases y clavijas diseñado para conseguir el nivel de seguridad deseado para sus instalaciones eléctricas y las personas que las utilizan. En España, las bases de toma de corriente deben ajustarse a las figuras permitidas por el REBT y deben cumplir con la serie de norma UNE 20315 “Bases de toma de corriente y clavijas para usos domésticos y análogos”. El uso de otras figuras distintas a las permitidas por el REBT puede provocar sobrecalentamientos que acaben provocando un incendio y el riesgo de electrocución debido a que no se mantenga la conexión a tierra y/o las protecciones contra el choque eléctrico.