SHARE
Bruselas ofrece una tregua al Gobierno para ceder a la CNMC la fijación de los peajes

La Comisión Europea ha vuelto a prorrogar la decisión sobre la posibilidad de denunciar al Gobierno Español por no ceder a la CNMC la fijación de los peajes del sistema eléctrico. Después de que hace casi dos años, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ofreciera un plazo de dos meses al Gobierno de Mariano Rajoy para llevar a cabo la cesión, la decisión sobre la denuncia se ha ido retrasando, mientras el Ejecutivo Español mantenía su potestad de fijar directamente los peajes eléctricos y no cedía esa competencia a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), tal y como establece la legislación europea.

Ahora, la Comisión Europea ha optado por dar más tiempo a España, ofrecer margen y conocer la postura del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, antes de decidir qué hacer. El propio Arias Cañete ha sido reticente durante todo este tiempo de cara a llevar a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aunque también ha asegurado que el inicio del procedimiento contra España ya estaba listo, porque en las conversaciones con el Gobierno no se había conseguido avanzar lo suficiente.

No obstante, la intención primero ahora es que el comisario visite al Gobierno y compruebe la posición del nuevo Gobierno y, en particular, de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El objetivo es que cambie el dictamen de su predecesor, Álvaro Nadal, que decidió no traspasar las funciones a la CNMC, aunque en su última propuesta proponía hacerlo siempre que fuese cumpliendo las directrices que marque el propio Ministerio de Energía. Sin embargo, la legislación comunitaria no contempla esta opción Los peajes de acceso son cargos que se incluyen en el recibo de la luz para cubrir los costes reconocidos del sistema eléctrico (transporte, distribución, las ayudas a las renovables…) y que representan alrededor del 45% de la factura final. El resto del recibo está formado por el precio de la propia electricidad y los impuestos.