Conecta con nosotros

Mesas redondas

“Sin reglamento sancionador contra la morosidad no va a haber solución”

Publicado

el

Mesa de Debate sobre e-commerce y morosidad

“Alguien algún día deberá valorar lo que el sector eléctrico hizo por la morosidad en este país, con su decidida apuesta por la fundación de la PMcM”

 

Tras una pausa, el debate continuó inicialmente con la intervención de los patrocinadores. Por parte de Matelec, su director comercial, Santiago Díez informó de la apuesta novedosa de la feria, “que va a enriquecer Matelec para el profesional de la construcción”, y puntualizó sobre las “muy buenas sensaciones que estamos teniendo, quizá porque parece que el sector empieza a respirar”.

Santiago Díez

“De cara a Matelec estamos teniendo muy buenas sensaciones, quizá porque parece que el sector empieza a respirar” Santiago Díez, director comercial de Matelec

 

Santiago Díez presentó el nuevo concepto del certamen, “con una propuesta sectorial renovada, que bajo el sobrenombre de ePower & Building reúne a las diferentes soluciones del ciclo constructivo: Matelec, Veteco, Construtec, Urbótica y Bimexpo, con el objetivo de integrar a unos 1.200 expositores y más de 60.000 visitantes profesionales. Y con el objetivo de poner en conexión oferta y  demanda y crear espacios de debate en favor del sector”.

Josep Figueras habló, en nombre de Grupo Electro Stocks, de las cifras generales de la empresa y de la labor que hace en el sector, con una apuesta muy decidida por la formación, con iniciativas como el ciclo de seminarios con el que han recorrido la geografía española durante varios meses formando a miles de profesionales y empresarios instaladores. Y también con otras como Electro Fórum, “cuya cuarta edición será dentro de unas semanas en Santiago de Compostela, el 21 de abril en concreto, y que servirá de nuevo para congregar a más de 2.000 profesionales de la zona, alrededor de una oferta de jornadas intensivas sobre los distintos aspectos de actualidad para la instalación, junto a una muy destacada oferta expositora”. Iniciativas además, cuyo buen resultado viene avalado por circunstancias como que “le haya salido competencia dentro del propio sector distribuidor”, subrayó Figueras.

A esta segunda parte del debate se incorporó Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad y secretario general de Pimec, que inició su participación asegurando que “alguien algún día deberá valorar lo que el sector eléctrico hizo por la morosidad en este país, con su decidida apuesta por la fundación de la PMcM”.

“Detrás de toda la cuestión relativa a los pagos, hay una realidad que va mucho más allá. Tenemos algunas empresas de entre las mayores del mundo, bancos, constructoras…, pero sin embargo y en conjunto nuestro tejido empresarial es mucho menos que los de nuestro entorno y la morosidad es una realidad que ejemplifica bien esa situación. Con la morosidad lo que tenemos es una cruzada. Podemos llegar a la cima, pero sólo trabajando en equipo tal y como lo hacemos en la PMcM”.

Antoni Cañete

“Con la morosidad lo que tenemos es una cruzada. Podemos llegar a la cima, pero sólo trabajando en equipo tal y como lo hacemos en la PMcM” Antoni Cañete, secretario general de Pimec y presidente de la PMcM

 

Antoni Cañete subrayó la anomalía que supone “continuar sin tener un observatorio de la morosidad, y para suplirlo no tenemos más remedio que hacerlo nosotros. Y con los datos comprobamos que la situación ha ido progresando sostenidamente en el sector público, después de partir de cifras muy escandalosas, mientras que en el sector privado, en el que los plazos eran en su momento más cortos, ahora se progresa, pero no adecuadamente. Y por ello y por segundo año consecutivo la situación en los plazos de pago públicos vuelve a ser mejor que la que vivimos en los plazos de pago privados”

En esa escalada de una montaña que es la lucha contra la morosidad Cañete considera que “estamos en los metros finales del Everest, pero todos sabemos que los metros finales son los más difíciles, cuando hay más cansancio y menos oxígeno y mayores dificultades”. La visión más optimista consiste en que, aunque aún queda camino por hacer y un camino complicado “y se pueden generar discursos muy negativos, lo que es verdaderamente cierto desde  ocurre es que desde 2010 lo legal es ilegal por la ley, y el problema de la morosidad se ha introducido de lleno en el debate político y los partidos lo han incorporado a sus programas”.

 

Mesa de Debate sobre e-commerce y morosidad

El problema en el sector eléctrico es diferente según a quién afecte. Para August Serra, “casi siempre, los más perjudicados somos los instaladores que somos empresas pequeñas y que, además, no podemos hacer gran cosas cuando la alternativa que se nos plantea consiste en denunciar a nuestros propios clientes”.

Advertisement

Para Francesc Acín “si tragamos y lo hacemos de forma continuada, seguiremos estando en manos de las grandes. Toda la mejora del sector público no ha revertido en el privado, esa mejora en los plazos de pago públicos se ha quedado en 4 manos” y abogó una vez más por un reglamento, “sin reglamento sancionador no va a haber solución. Hay que involucrar a todos los partidos políticos para lograrlo”.

Antoni Cañete puntualizó que esas diferencias con respecto a los países en los que sí se hacen bien las cosas, “supone una merma considerable en la viabilidad de nuestras empresas” y añade que, “con la Administración hay una cierta relajación y se utilizan estrategias, por pequeña que sea la fisura es bastante, porque la morosidad es como un gas noble que se escapa por las rendijas que le deja la ley, y volvemos a tener a nuestras empresas en una situación de desventaja”.

Mesa de Debate sobre e-commerce y morosidad

Y de nuevo Francesc Acín añade que “no hay voluntad, no se quiere entrar en ello, la única forma de hacerlo es que se cumpla lo establecido en la ley, pero no hay voluntad política, porque choca con todo lo que vemos en el país en relación con favores pagados”.

Por eso la PMcM apostó por la denuncia contra los alarmantes plazos de pago de las empresas del IBEX, que de algún modo, en palabras de Antoni Cañete, confirman que, si los plazos no mejoran lo bastante, quiere decir que las pymes pagan realmente mucho mejor y las grandes lo hacen cada vez peor”. Para August Serra, “al final es un negocio financiero”.  “Estamos hablando de algo que tiene una trascendencia brutal de intereses”, añadió Cañete, “y se trata de una forma de corrupción permitida por el legislador”.

Mesa de Debate sobre e-commerce y morosidad

La parte final del Debate estuvo dedicada a la intervención de Fernando García, socio del despacho AGM Abogados en el Área Mercantil y Civil, que reflexionó y comentó acerca de algunas posibilidades que ofrecen las situaciones de morosidad para el recobro de cantidades. Su intervención suscitó un coloquio de preguntas y respuestas e intercambio de opiniones al respecto.

En la Mesa de Debate se abogó por generar códigos de buenas prácticas en los ámbitos sectoriales y también, ya en un sentido más genérico, por propiciar escenarios de debate entre los tres principales estamentos del sector y de la cadena: fabricantes, distribuidores e instaladores. Representantes de las tres asociaciones de rango nacional estaban sentados a un lado del otro y todos ellos coincidieron en la necesidad de establecer esos cauces, que faciliten la comunicación y el intercambio de información y necesidades de unos y otros. Con esa voluntad y ese mensaje de cooperación y colaboración concluyó un debate de varias horas que se desarrolló en un ambiente relajado y distendido y cuya distensión prosiguió después en la comida posterior.