Conecta con nosotros

Encuentros Sectoriales 2.0

“Hemos de mirar al futuro, pero no con los ojos del pasado”

Publicado

el

Encuentros Sectoriales 2.0 en Ingracia Barcelona

Eugenio de la Rosa retoma el diálogo diciendo que “en Schneider actualmente tenemos la gran mayoría de nuestras referencias con código ETIM, hemos avanzado mucho en el último año y seguimos trabajando para estar permanentemente a la altura de las necesidades de nuestros clientes”.

Y Luis Arconada interviene para añadir, “al final, una estructura como la ETIM, que se creó hace muchos años en los Países Bajos, se ha adoptado como un estándar y aprovecho para dar la enhorabuena a Schneider por ello”.

“Al fin y al cabo, el producto es el mismo, ya sea en un sitio u otro, la diferencia va a estar en la excelencia logística y, luego, en la instalación, por ello no hay que tener miedo al cambio. La herramienta es la estructura de datos para que sea sencillo encontrarlo todo”.

Encuentros Sectoriales 2.0 en Ingracia Barcelona

Para Juanjo Catalán, “estamos en la tesitura de la especialización y el mercado banal, o volumen o diferenciación; todo se hiperespecializa en medio de un panorama de pequeñas empresas que tienen que competir en un mercado donde o compites por volumen o lo haces por precio, y eso fuerza a las pequeñas empresas”.

“La distribución hiperespecializada tendrá como contrapeso a los grandes almacenes. Hemos de mirar al futuro, pero no con los ojos del pasado”.

Juan Carlos González añade que “hay que cambiar los formatos, ocurre como con el buzón de correos, te encontrarás con paquetes y buzones diferentes”.

Jorge Villalgordo

“Hay una sobresaturación digital y al final nos encontramos con un exceso de aplicaciones” Jorge Villalgordo , Grupo Elektra


 

Jorge Villalgordo alerta también contra “la sobresaturación digital y al final nos encontramos con un exceso de aplicaciones. A nosotros nos preocupa que haya tantas opciones diferentes y competidoras”.

Pero Luis Arconada cree que “no hay que tenerle miedo, es como que haya muchos bares, cada uno lo hará mejor o peor, al final el cliente elegirá el que prefiera”.

“El marketplace te da información para que vendas más, te dice si tu producto está mal situado, o si vendes caro comparado con otros que venden el mismo producto” asegura Juan Carlos González, “una única factura a final de mes, con todas tus compras y las que hayan realizado tus empleados”.

Para Jesús María Gómez, “la evolución tiene que llegar de forma natural. Es importante que todos aportemos a la cadena de valor”

Advertisement

Antoni Ruiz añade otro punto de vista, “hace poco participé en un foro televisivo con el sector de la construcción y decían que Habitalia y Fotocasa habían cambiado el sector de arriba hacia abajo, con lo que se producía una situación de retroalimentación entre ellos.

Josep Figueras

“No buscamos multiplicar por dos nuestro mercado, sino mejorar el servicio a nuestros clientes” Josep Figueras, Grupo Electro Stocks

 

Para Josep Figueras, “el instalador acaba teniendo un proveedor de confianza y usará un canal nuevo, de modo que tenemos que prepararnos para la venta por este nuevo canal y la amenaza es que no nos ofrezca la productividad que necesitamos de él. No buscamos multiplicar por dos nuestro mercado, sino mejorar el servicio a nuestros clientes”.

“Cuando Schneider lanzó Batibus para automatizar viviendas se hizo un despliegue estupendo y magnífico, pero el resultado fue que el producto no triunfó como era esperable, quizás por llegar demasiado pronto o porque no se entendió bien. Estamos en ese proceso, pero no hay que tenerle miedo al cambio, las cosas cambiarán pero el modelo de negocio seguirá siendo el mismo”.

Ángel Bonet

“Los instaladores no hacemos marketing o lo hacemos muy mal, la misión de fabricantes y distribuidores es ayudarnos y educarnos también en eso” Ángel Bonet, Apiem

 

Ángel Bonet incide también en que “hay un exceso de información, pero estamos avanzando. Buscamos la utilidad donde sea, de modo que tenemos que hacer productos apropiados. Hace falta que se hagan cosas como lo que Schneider ha hecho con el programa de cuadros eléctricos, que ahora lo puede usar cualquier persona sin conocimientos de informática. Los instaladores no hacemos marketing o lo hacemos muy mal, la misión de fabricantes y distribuidores es ayudarnos y educarnos también en eso”.