Conecta con nosotros

Encuentros Sectoriales 2.0

Claves para entender la digitalización en el sector del material eléctrico

Publicado

el

Encuentros Sectoriales 2.0 en Ingracia Barcelona

El pasado miércoles 23 de noviembre, una veintena de representantes de la Distribución y la Instalación de material eléctrico, así como los máximos ejecutivos para las relaciones con ambos estamentos de Schneider Electric debatieron en Barcelona durante toda la mañana sobre en torno a la situación actual del mercado y, en particular, con la digitalización como telón de fondo del coloquio.

Fue la Primera Edición de los Encuentros Sectoriales 2.0, que se desarrolló a la manera de una charla distendida en el espacio Ingracia Barcelona, un recinto polivalente en el que los participantes tuvieron oportunidad también para densas charlas de networking y en el que al término del debate almorzaron también juntos.

Avanzamos ahora en estas primeras entregas parte del contenido y de las reflexiones que se fueron esbozando a lo largo de la jornada y que continuarán en sucesivas entregas en las próximas semanas y en ediciones venideras del newsletter semanal de Instaladores 2.0.

Encuentros Sectoriales 2.0 en Ingracia Barcelona

 

El encuentro se inició con una ronda inicial de presentaciones, en la que Jesús Mª Gómez, gerente de Instagi, presentó los datos de una encuesta entre las 200 pymes instaladoras eléctricas asociadas, de las que obtuvo una muestra de 35 respuestas.  Entre los datos más significativos que un 40% de los encuestados afirman efectuar compras profesionales por medios online, mientras el 60% restante no lo ha hecho nunca. O que de los que sí lo hacen, un 71% las lleva a cabo desde hace más de un año y un 29% ha comenzado con este método en los últimos doce meses.

Juan Carlos González

“El relevo generacional de los nativos digitales está a la vuelta de la esquina”   Juan Carlos González, RS Components

 

Los invitados coincidieron en señalar la relevancia de conocer la edad de los encuestados en cada uno de los casos, así lo afirmó el presidente de Fenie Energía, Sergio Pomar. Para Juan Carlos González, de RS Components, “los nacidos a partir de 1980 son los llamados nativos digitales y el relevo generacional desde el punto de vista profesional en cargos decisorios está a la vuelta de la esquina. En la encuesta nos falta la edad como factor de segmentación”.

Óscar Cantaré

“La clave no reside en decidir entre si se impone lo digital o no, la clave es saber cuándo va a ser”   Óscar Cantaré, Electroclub

 

Para Óscar Cantaré, en representación de Electroclub,  “la clave no reside en decidir entre si se impone lo digital o no, la clave es saber cuándo va a ser. Y lo interesante es ver cómo lo convertimos en negocio”.  Para Juan Carlos González, “hay que generar confianza, nosotros llevamos 20 años en ello, empezamos con un catálogo a distancia, y es vital que el cliente perciba esa confianza”. Cantaré enjuicia el cambio, “hemos nacido off line, pero si queremos aplicar ese modelo al mundo online, nos equivocamos totalmente. Tenemos que empezar de cero”.

Comunicación para entender lo que quiere el cliente, la única forma de cubrir sus necesidades de forma adecuada. Josep Figueras, en representación de Grupo Electro Stocks, abunda en la realidad de su grupo en el ámbito del ecommerce, “a día de hoy es un poco decepcionante, es cuestión de tiempo, pero debemos ser críticos, tenemos más de 20.000 clientes con una facturación superior a los 1.000 euros, y de ellos, aproximadamente el 20% no tienen correo electrónico o no lo usan habitualmente”.

Advertisement

Encuentros Sectoriales 2.0 en Ingracia Barcelona

Para Figueras, “desde nuestra óptica luchamos contra tres factores: el ecommerce no es una amenaza para los trabajadores actuales porque no destruye el soporte convencional, sino que lo amplía; el fabricante ha sido menos activo que reactivo y no se han nutrido las plataformas de ventas; y el instalador se ha acomodado y prefiere el trato humano. Son los retos pendientes”. Y concluyó diciendo que “el sector está mal acostumbrado y es muy conservador”.

Sebastián Belzunce, responsable para la Instalación de Schneider Electric, menciona una encuesta interna vía correo electrónico cuyos resultados arrojaron un 40% de compradores online y otra telefónica con 600 pymes instaladoras en la que el ratio bajó por debajo del 15%, “hay un proceso de cambio en marcha, pero va muy poco a poco. La encuesta on line nos habla también de un porcentaje en torno al 40% que compra por Internet, pero siempre quienes responden son digitales y con una media menor de 45 años”.

Sin embargo, para Amparo Almiñana, directora general de Peisa, aunque el sector camine lentamente “los procesos de digitalización avanzan a una velocidad espectacular”.

Luis Arconada

“Para ser útil la digitalización debe adaptarse a lo que necesita el usuario”   Luis Arconada, Sonepar

 

Luis Arconada, de Sonepar, quita importancia a la edad, “yo creo que no es cuestión de edad, sino de utilidad, para ser útil la digitalización debe adaptarse a lo que necesita el usuario y los consumidores lo que quieren son experiencias. En la medida en que sea útil se impondrá, aunque para mí comprar es el último de los usos digitales. Pero la clave no es la dificultad ni la edad, sino el uso y lo vemos con el Smartphone, que lo usan igual jóvenes que no tan jóvenes”.

Juanjo Catalán

“Hay que pasar del mantenimiento preventivo al predictivo”   Juanjo Catalán, Adn Pymes

 

Según opina Juanjo Catalán, “hay un crecimiento de la desigualdad digital, de la brecha digital, que hace que sea necesario ayudar a las pequeñas empresas a rentabilizar el negocio. Es necesaria la evolución de vender productos a vender servicios, con una cadena de valor que evoluciona de instalador a integrador. Hay que pasar del mantenimiento preventivo al predictivo”.