Conecta con nosotros

Fabricantes

Suecia estrena la primera autopista eléctrica del mundo

Publicado

el

Suecia estrena la primera autopista eléctrica del mundo

Los ministros suecos de Infraestructuras y Energía, Anna Johansson e Ibrahim Baylan respectivamente, fueron los encargados de inaugurar el primer sistema eHighway del mundo, una “autopista eléctrica” que cuenta un sistema de catenaria para camiones que se probará en un tramo de dos kilómetros de la carretera E16, al norte de Estocolmo y que ha sido suministrado por Siemens. Para la prueba,  se emplearán sendos vehículos híbridos diesel fabricados por Scania y adaptados para operar bajo este sistema, que es dos veces más eficientes que los motores de combustión interna convencionales. La innovación suministra camiones con la energía de una línea aérea de contacto, lo que implica que no sólo el consumo de energía se reduce a la mitad, sino que también se disminuye la contaminación del aire local.

Los camiones podrán obtener energía de los cables de las catenarias aéreas mientras conducen, lo que les permite viajar de manera eficiente y con cero emisiones. Gracias al sistema híbrido, también es posible el funcionamiento fuera de la línea de contacto, lo que permite mantener la flexibilidad de los camiones convencionales. La tecnología eHighway cuenta con una configuración abierta. Como resultado, las soluciones de batería o de gas natural, por ejemplo, pueden ser implementadas como una alternativa al sistema de accionamiento híbrido diesel utilizado en Suecia. Esto permite que el sistema se adapte de forma flexible a la aplicación específica. El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse y desconectarse de la línea aérea a velocidades de hasta 90 km por hora.

El transporte representa más de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono de Suecia, y casi la mitad de ellas proceden del transporte de mercancías. Como parte de su estrategia de protección climática, el país nórdico se ha comprometido a tener un sector de transporte independiente de combustibles fósiles para el año 2030. Debido al crecimiento del transporte de mercancías, se espera que el transporte por carretera crezca a medida que aumente la capacidad ferroviaria. Durante la prueba de dos años, la Administración de Transporte Trafikverket de Suecia y el condado de Gävleborg quieren crear una base de conocimiento de si el sistema eHighway de Siemens es adecuado para su uso comercial a largo plazo y su futuro despliegue.

Siemens también desarrolla otro proyecto experimental similar en California, en colaboración con Volvo y cuyas pruebas se realizarán a lo largo de 2017 para comprobar cómo las diferentes configuraciones de camiones interactúan con la infraestructura eHighway en las proximidades de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.