Vehículo Eléctrico
La industria española de la electromovilidad respalda la postura del Gobierno frente a las propuestas de Bruselas
Aedive, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, y Aoru, Asociación de Operadores de Recarga Ultrarrápida, han hecho pública una comunicación en la que expresan su respaldo a la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigió la semana pasada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco del Automotive Package, cuyas propuestas legislativas fueron presentadas este martes 16 de diciembre y se basan en retirar el veto total a la comercialización de vehículos de combustión a partir de 2035.
Tanto Aedive como Aoru respaldan el mantenimiento de los objetivos de CO₂ para 2035 en turismos y furgonetas, e impulsar un Reglamento europeo ambicioso sobre flotas corporativas que incorpore requisitos mínimos de electrificación. Y consideran que la industria europea necesita señales claras, estables y coherentes para seguir invirtiendo, innovando y reforzando su competitividad y favoreciendo la electromovilidad.
En su comunicación manifiestan que “compartimos plenamente la orientación estratégica de la carta”, que se centra en los dos aspectos citados, sobre el mantenimiento de los objetivos de descarbonización y el impulso del reglamento. Además, aprovechan para señalar que, en medio del contexto actual marcado por un creciente debate político y mediático en varios Estados miembros, “queremos recordar las palabras de la propia presidenta von der Leyen en el último Debate sobre el Estado de la Unión: No matter what. The future is electric”.
Aedive y Aoru consideran que “ese compromiso es hoy más necesario que nunca. La industria europea necesita señales claras, estables y coherentes para seguir invirtiendo, innovando y reforzando su competitividad”, y añaden que “revisitar objetivos ya consensuados o renunciar a iniciativas regulatorias clave sería incoherente, especialmente cuando las flotas corporativas —responsables de una parte sustancial de las matriculaciones y del mercado de segunda mano— pueden acelerar de forma decisiva la renovación del parque”.
En la comunicación expresan su apuesta en cuatro puntos concretos:
- Mantener la trayectoria hacia la eliminación de emisiones en 2035, sin excepciones tecnológicas.
- Aprobar un Reglamento europeo sobre flotas corporativas con objetivos vinculantes de cero emisiones para 2030, tanto en vehículos ligeros como vehículos pesados.
- Acompañar estas políticas con un despliegue acelerado de infraestructura de recarga de alta potencia, elemento indispensable para la confianza de los usuarios en la electromovilidad y el cumplimiento de los objetivos climáticos.
- Desde Aedive sumamos a ese esfuerzo en el despliegue de infraestructuras a la recarga en corriente alterna (AC) para carga vinculada y de oportunidad.
