SHARE
El Gobierno impulsa una página web con todos los puntos de carga para vehículos eléctricos

Aunque se trata de una iniciativa que ya existe a nivel privado, el Gobierno ha decidido impulsar la puesta en funcionamiento de una página web, similar a la ya existente sobre combustibles fósiles, que permita conocer dónde están ubicados todos y cada uno de los puntos de carga que pueden ser empleados por los vehículos eléctricos. Además también quiere que las gasolineras que disponen de puntos de recarga estén obligadas a enviar información periódica al Ministerio para la Transición Ecológica sobre el precio de la electricidad que venden a los conductores.

La iniciativa forma parte de una de las modificaciones más recientes efectuadas en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, que condensa todas las medidas que llevarán a nuestro país a tener una economía neutra en emisiones de carbono en el año 2050. Sin embargo, el texto surgió sin posibilidad de que fuera tramitado antes de las elecciones del pasado 28 de abril, por lo que la voluntad del Ejecutivo es sacarlo adelante a partir de la composición del nuevo Gobierno. Otra de las modificaciones que el departamento que lidera Teresa Ribera ha introducido recientemente consiste en duplicar la potencia de recarga exigida a las gasolineras y ampliar el número de estaciones afectadas por la obligación de contar con enchufes para coches eléctricos. La voluntad ahora es que los puntos de carga exigidos sean aptos para la carga rápida, es decir de 50 kw, en lugar de los 22 kw previstos. Además, las gasolineras que más venden, aquellas que sobrepasan los 10 millones de litros al año, deberán instalar antes de 21 meses al menos un punto de recarga desde que entre en vigor la ley, mientras que las que superan los 5 millones de litros, tienen 6 meses más de plazo para hacerlo. Por otro lado, las de nueva creación estarán obligadas a disponer de él desde el comienzo de su actividad.

Ya existen iniciativas como la página web con todos los puntos de carga que ahora quiere que poner en marcha el Gobierno, que cuenta ya con una plataforma similar con información detallada de todas las gasolineras, su ubicación y los datos actualizados sobre los precios de venta de gasolinas y gasóleos. En concreto, la web www.electromaps.com permite localizar cualquier punto de recarga para vehículos eléctricos disponible en España y cuenta con más de 51.000 usuarios en la actualidad. En total reúne información sobre 81.795 puntos y permite también gestionar los pagos y recargas en todos ellos.