Vehículo Eléctrico
El Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica reclama “un impulso mayor de las Administraciones Públicas”
Más de 300 profesionales del ecosistema de la electromovilidad se han dado cita esta pasada semana en Zaragoza, en el espacio Mobility City, para debatir, compartir experiencias y analizar los desafíos y oportunidades del sector con motivo del Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica, Ceve 2025, que organiza el clúster Aedive, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica. El evento ha cerrado esta edición con récord de participación y en un momento de gran trascendencia para esta tecnología.
La elección de la capital aragonesa no ha sido casual porque la ciudad goza de un pasado y presente industrial muy vinculado a la automoción y, en la actualidad, también a la movilidad electrificada. Su alcaldesa, Natalia Chueca, defendió esa condición durante la inauguración y la subrayó con algún dato, como que “en 2020 decidimos que los autobuses fueran eléctricos y hoy un tercio de la flota son eléctricos y serán el 100 % en 2030, así como gran parte de la flota de servicios”. Para Chueca, “hace no mucho hablar de electrificación era algo lejano, pero hoy en Zaragoza es una realidad”.
Más de 300 profesionales vinculados al ecosistema de la electromovilidad, entre fabricantes, operadores de puntos de recarga (CPO), comercializadoras, ingenierías, empresas de servicios y administraciones públicas, se congregaron en el Museo Tecnológico de la Movilidad, los pasados 21 y 22 de octubre, y asistieron a las demandas del sector, expresadas por Adriano Mones, presidente de Aedive, en su intervención inicial, “las empresas y la industria hemos hecho los deberes, pero necesitamos un impulso mayor de las Administraciones Públicas. No sólo hablamos de descarbonización, sino también de fortaleza e independencia económica y energética en un mundo geopolítico complejo”.

El Congreso Europeo, un foro de referencia sobre movilidad eléctrica
El congreso consolida su papel como foro de referencia en la Península Ibérica sobre movilidad eléctrica y su cadena de valor, con la voluntad de demostrar “el dinamismo y la madurez de un sector que avanza con paso firme”. Propiciar el networking y el intercambio de conocimiento entre profesionales es uno de los objetivos de la cita, que ofrece un programa de mesas redondas, ponencias y espacios de debate, con la participación de numerosos expertos del sector en torno a cuestiones como el despliegue de la recarga de alta potencia y la electrificación del transporte pesado, la tecnología de baterías, la recarga inteligente o los nuevos modelos de negocio vinculados al almacenamiento energético.
Además, el programa incluyó también una mirada al papel del usuario como eje central de la movilidad sostenible, así como el análisis de los avances normativos, fiscales y financieros, como los CAEs o los eCredits, que deben marcar la evolución del sector en los próximos años. El director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, destacó que “estamos en un momento crucial para la movilidad eléctrica donde es necesario transformar la imposición en entusiasmo y para ello es preciso que el gobierno traslade certidumbre al sector e impulse las palancas necesarias a nivel fiscal financiero de incentivos y regulatorias para acelerar el paso a la electrificación y conseguir los objetivos del PNIEC”.

Premios Aedive a las iniciativas más destacadas del año en movilidad eléctrica
Como cierre de las jornadas de esta edición del Congreso Europeo, los asistentes participaron en dos visitas técnicas que les permitieron conocer de primera mano proyectos reales de electrificación del transporte, tanto de personas como de mercancías. La primera de ellas, a las cocheras de Avanza, concesionaria del autobús urbano de Zaragoza, mostró el despliegue de los nuevos cargadores para buses eléctricos y el funcionamiento del Puesto de Control Centralizado, mientras la segunda estaba dedicada al Hub de Recarga de Milence en la Plataforma Logística de Zaragoza y permitió ofrecer una demostración en directo de los últimos avances en el despliegue de infraestructura de recarga para camiones eléctricos. Además, el Congreso acogió la gala de entrega de los Premios Aedive, que reconocen a las iniciativas más destacadas del año en movilidad eléctrica. En total, se otorgaron cuatro galardones a proyectos y entidades que han contribuido de forma ejemplar al desarrollo del ecosistema: a Etecnic, por su proyecto Smart Pricing en recarga pública; a la Institución Mobility City, a la periodista María Manzano, y al Proyecto 4Space, por el diseño, gestión y control de las baterías que alimentan a un rover.
