Rehabilitación
Un informe concluye que el 41,9 % de los incendios en el hogar tienen origen eléctrico
El informe “Estudio de Víctimas de Incendios en España 2024”, elaborado por la Fundación Mapfre, junto con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos analiza los siniestros con fuego que se producen en los hogares españoles y concluye que la electricidad está en su origen en el 41,9 % de los casos, seguidas a continuación por las derivadas del uso de productores de calor.
Mejorar la prevención de incendios en los hogares es una tarea urgente para los autores del estudio, que señalan también que en invierno se debe vigilar con mayor atención las posibilidades de un incendio en el hogar porque la pauta habitual de los resultados indica que los muertos en los meses fríos son superiores a los que se contabilizan en el periodo más cálido. En total, de los 234 fallecidos por incendios en el hogar en 2024, casi dos terceras partes, el 64,5 % son víctimas en los meses fríos del otoño y del invierno, 151 en total, frente a los 83 restantes, que fallecen entre marzo y octubre.
El estudio analiza los principales motivos de la mortalidad por fuego y los datos sobre los fallecidos. Concluye que siete de cada diez víctimas eran hombres y de nuevo las personas más vulnerables son los mayores de 65 años. La causa tiene un origen eléctrico en el 41,9 % de los casos. El estudio sugiere la instalación de detectores de incendios como medida preventiva más urgente, y también señala la importancia de saber cómo actuar en los primeros minutos del siniestro, que son decisivos. Otros aspectos destacables vinculados a la causa eléctrica y que tienen que ver con los nuevos usos señalan la existencia de un creciente número de dispositivos electrónicos que requieren recarga en sus baterías, ya se trate de teléfonos móviles, ordenadores portátiles o incluso patinetes eléctricos, un factor que comporta un riesgo añadido a la seguridad de la instalación.
En consonancia con los datos ofrecidos por Oreve
Esta relevancia del origen eléctrico en los incendios en los hogares está en consonancia con algunas de las cifras ofrecidas recientemente por el Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España, Oreve, que para poner el énfasis en la importancia de contar con instalaciones eléctricas adecuadas y fomentar la rehabilitación de las mismas, señala que, en la actualidad, más del 50 % del parque edificado residencial de España necesita ser rehabilitado, especialmente teniendo en cuenta que tan sólo un 22,4% de los 26,6 millones de viviendas de nuestro país están construidas de acuerdo con el actual Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, del año 2002, mientras que, por otro lado, hasta un 65 % de la población española vive en edificios de viviendas. Esas deficiencias provocan también un problema de ineficiencia porque más del 81% de los edificios existentes se sitúa en las letras E, F o G en la calificación energética de los edificios en términos de emisiones. Y todo a pesar de que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ha fijado como objetivo la rehabilitación energética de 1.377.000 viviendas hasta 2030.
