SHARE
Los administradores de fincas piden un IVA reducido para obras y servicios comunitarios

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España ha solicitado al Gobierno una medida para hacer extensiva la aplicación de un IVA reducido del 10 % a todas las obras, suministros y servicios que tengan como destinatario a las comunidades de propietarios. Lo consideran una medida necesaria para aquellas obras de rehabilitación que sirvan para conservar y mejorar condiciones de habitabilidad de los edificios, su accesibilidad o la mejora de su eficiencia energética. En concreto, el Consejo cree que es muy necesario preservar todos los aspectos sanitarios de los edificios, por lo que ven muy conveniente el desarrollo de protocolos de actuación que permitan continuar conservando las condiciones higiénicas necesarias en los edificios, así como contribuir a evitar todo tipo de contagio que lleve a un repunte de la pandemia.

Otra de sus propuestas se refiere a la ampliación del plazo hasta un año, en concreto hasta el 13 de marzo de 2021, para las obligaciones de las comunidades de propietarios. Dicho plazo debería afectar a las obligaciones derivadas de las inspecciones técnicas que efectúan las comunidades de propietarios, «para garantizar que tanto las empresas como los técnicos puedan realizar su trabajo con margen suficiente». También los plazos para la tramitación de subvenciones deberían ser ampliados.

Del mismo modo, el Consejo también considera que deben ampliarse los plazos de las juntas generales anuales y, por tanto, deberían mantenerse los cargos actuales en cada comunidad de propietario para garantizar el correcto funcionamiento. Y añaden la relevancia de que las reuniones de propietarios puedan celebrarse telemáticamente. Para Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, sería igualmente de gran ayuda que las subvenciones del dividendo digital y las destinadas a obras de rehabilitación o supresión de barreras arquitectónicas, entre otras, no tributasen en el IRPF.Y también que se establezcan deducciones en el citado impuesto por las contribuciones a la ejecución de estas obras.