Conecta con nosotros

Rehabilitación

La rehabilitación energética permite ahorrar más de un 75 % en el consumo de calefacción

Publicado

el

La rehabilitación energética permite ahorrar más de un 75 % en el consumo de calefacción

A nivel medioambiental, la rehabilitación energética integral reduce las emisiones de CO2 de viviendas y edificios hasta en un 50 %. Esta es una de las conclusiones extraídas del “Estudio de Rehabilitación Energética en Viviendas”, en el que se cotejan diversas intervenciones en edificios de cinco ciudades españolas situadas en diferentes zonas climáticas.

 

Build For Efficiency, es un estudio que se ha realizado sobre los beneficios técnicos y económicos de la rehabilitación energética y los resultados demuestran posibles ahorros que van desde el 43 % al 98 % en refrigeración y calefacción. Se trata de un trabajo colaborativo de cuatro compañías, Aldes, Kömmerling, Soudal y Ursa, que se ha materializado en un análisis que muestra los beneficios técnicos y económicos de la rehabilitación de edificios utilizando materiales de alto rendimiento y cumpliendo todos los requisitos normativos establecidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Para el estudio se han simulado intervenciones de rehabilitación en edificios plurifamiliares y unifamiliares en ciudades como Barcelona, Valencia, Madrid, León y Málaga.

 

Ahorro en calefacción de más del 90 % en las zonas más frías

En el caso de edificios plurifamiliares se han planteado actuaciones diversos ámbitos, entre ellos las soluciones de ventilación y climatización por aerotermia. Esa variabilidad en el ahorro, entre el 43 % y el 98 % en refrigeración y calefacción depende de la zona climática y del nivel de aislamiento considerado. Pero la conclusión es que la rehabilitación energética puede reducir el consumo de calefacción en hasta un 90 % en las zonas más frías de España, lo que supone un desahogo económico y una mejora del confort para miles de familias y una inversión que se recupera en el medio plazo.

 

Ahorro energético también en unifamiliares

En el caso de viviendas unifamiliares también se han concluido ahorros en calefacción, refrigeración (y la combinación de ambas) que van de un 31 % a un 99 %. Con un parque edificatorio entre los más envejecidos y deficientes energéticamente de Europa, este estudio demuestra cómo la rehabilitación energética es el camino para revertir la situación.

Este estudio forma parte del plan de acciones conjuntas diseñado por los cuatro socios para dar a conocer los beneficios de una rehabilitación integral con criterios de sostenibilidad y materiales de alto rendimiento. El estudio será compartido con profesionales del sector en diversas ferias, encuentros y congresos profesionales.