SHARE
Fenie plantea sus propuestas para la renovación de las instalaciones en el marco de los programas de rehabilitación de edificios

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España ha trasladado a la Subdirección General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la importancia de incluir entre las líneas de actuación específicas, en el contexto del desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, aquellas enfocadas a la renovación y mejora de las instalaciones eléctricas de los edificios.

Fenie considera que dicha inclusión supondrá una palanca impulsora que contribuirá a acelerar el ritmo de la transición energética actual. Además valora que, “con este planteamiento, se logrará que los edificios dispongan de instalaciones eléctricas modernas, eficientes y seguras, desarrolladas en base a la reglamentación vigente, teniendo en cuenta el proceso de electrificación de la económica en el que nos encontramos inmersos y que está acelerando el desarrollo del autoconsumo, la movilidad eléctrica, su infraestructura de recarga asociada y los sistemas de climatización eléctrica de alta eficiencia”.

Por otro lado, dentro del ámbito de las instalaciones térmicas de los edificios, recientemente se ha visto actualizado como consecuencia de la publicación del RD 178/2021. En este reglamento se indica que las empresas instaladoras deben comunicar la cuota de energías renovables del edifico destinada a calefacción y refrigeración. Por ello, FENIE propuso también a la citada Subdirección General “que también sean tenidas en cuenta las instalaciones de pequeña potencia, asociadas a las viviendas y locales que forman parte de los edificios, para una cuantificación rigurosa de las cuotas lo más ajustada a la realidad”.

Tras la propuesta ha sido el propio Ministerio quien ha ofrecido a la Federación el desarrollo de una propuesta del procedimiento que las empresas instaladoras deben tener en cuenta para trasladar de manera sencilla y dinámica a las administraciones autonómicas dichas cuotas, y es ahora la propia Fenie la que trabaja en el desarrollo de dicho procedimiento para que sea tenido en cuenta por parte de la Administración.