SHARE
Schneider Electric presenta su visión del Centro de Datos del Futuro

Con motivo del evento “Innovation Talk: Data Center of the Future Madrid 2022”, celebrado el pasado 19 de mayo, Schneider Electric ha convocado a representantes de todo el sector de centros de datos en España para mostrarles su visión del Centro de Datos del futuro y cómo la digitalización y la sostenibilidad son claves en su gestión.

 

Organizado junto a SpainDC, durante el evento la compañía ha ofrecido su visión sobre las tendencias y tecnologías que marcarán el futuro de los Centros de Datos, y ha mostrado su propuesta integral para el sector a profesionales de todo el sector, en el showroom con el que cuenta Schneider Electric en sus oficinas de San Sebastián de los Reyes, a las afueras de Madrid. “La digitalización para tomar decisiones en tiempo real y la sostenibilidad en un momento crítico de la transición energética serán claves para garantizar la competitividad del sector”, aseguraron los responsables de la compañía, que ofrecieron detalles también sobre los retos y oportunidades actuales del sector en España, ante el exponencial crecimiento que están viviendo los DataCenters en nuestro país.

En todo el territorio se están realizando numerosas inversiones y creando nuevas infraestructuras, con un potencial de instalación de 1500 MW de potencia IT, lo que supone multiplicar por 5 la capacidad actual en los próximos 3 años. “Este incremento de demanda interna, junto con el hecho de que contamos con una posición geopolítica extraordinaria, un gran número de cables submarinos que la unen con otras regiones del mundo y la mayor red de fibra óptica de Europa hace que la Zona Ibérica tenga la oportunidad de convertirse en uno de los principales Hubs digital de Europa”, afirmó el vicepresidente de Secure Power & Field Services de Schneider Electric, Pablo Ruiz Escribano.

Schneider Electric presenta su visión del Centro de Datos del Futuro

Los cuatro ejes del sector para el futuro

Según un informe de la compañía, la demanda de electricidad aumentará un 50 % para 2030 y, teniendo en cuenta que la energía supone el 40 % de los costes de explotación en los centros de datos, es fundamental que el crecimiento de estas infraestructuras vaya acompañado de algunos ejes fundamentales, entre ellos la sostenibilidad, la eficiencia, la flexibilidad y la resiliencia, que se consideran los cuatro ejes del sector para el futuro.

 Según la primera de ellas, el Centro de Datos del futuro tendrá que integrarse en toda la estrategia de sostenibilidad de la cadena de suministro, tanto en sentido ascendente como descendente, y adaptarse a ella. La eficiencia, por su parte, a menudo sólo abarca la eficiencia de los procesos y el rendimiento del hardware, pero pronto tendrá que incluir la eficiencia de los recursos humanos, el Capex y el coste total de propiedad (TCO). Sensores inteligentes y otros servicios digitales y capacidades de supervisión remota, permitirán que los centros de datos puedan impulsar flujos de trabajo de recursos humanos más eficientes, incluyendo alertas más rápidas y diagnósticos predictivos más precisos.

La flexibilidad hará posible a los propietarios de los centros de datos pivotar y ampliar o reducir rápidamente su tamaño según sea necesario. Y, finalmente, al incorporar procesos, softwares, herramientas y recursos que minimizan los riesgos y permitan una respuesta y recuperación rápidas en caso de eventos imprevistos, los centros de datos aumentarán su resiliencia en tiempos de crisis e incertidumbre.