SHARE
General Cable logra mejorar el rendimiento de los sistemas de cable eléctrico extruido de CC

General Cable ha conseguido un destacado logro en el campo de la transmisión de energía eléctrica, gracias al éxito conseguido en la mejora de rendimiento de los sistemas de cable extruido de corriente continua (CC) de 525 kV, y en la calificación de ensayos de tipo llevados a cabo. Dichos ensayos se han realizado conforme a las normas CIGRE TB 496 e IEC 62 895 en el nuevo laboratorio de extra alta tensión de General Cable dedicado a los cables CC  en Montereau, Francia. Las pruebas fueron presenciadas y aprobadas por un organismo de certificación externo. Este éxito forma parte de un intensivo programa de Investigación y Desarrollo de la multinacional  y de su experiencia y know-how en la tecnología HVDC extruida desde hace varias décadas a través de su marca registrada Silec.

Hasta ahora General Cable había desarrollado y probado con éxito sistemas de cable extruido CC  de hasta 350 kV para tecnología LCC (convertidores de conmutación de líneas) en los que el cambio de flujo de potencia exige la inversión de la polaridad. El margen de fiabilidad técnica del sistema conseguido ha sido demostrado mediante la realización de una calificación completa de sistemas de cable extruido CC  de 320 kV utilizando las primeras pruebas de precalificación a largo plazo en las que se tienen en cuenta las condiciones reales de la instalación en la configuración de la prueba (disposición fija, flexible y de transición, instalación recta y enterrada del tubo e instalación aérea).

La estrategia de la tecnología CC de General Cable está dirigida por la demanda del mercado, ya que los enlaces de energía eléctrica de corriente continua de alta tensión (HVDC según siglas en inglés) están creciendo y se están convirtiendo en componentes clave de los sistemas de energía sostenible para transportar una gran capacidad eléctrica a largas distancias, dentro de países y el intercambio entre ellos, y para el transporte de la electricidad generada por las energías renovables.

La multinacional se ha comprometido también a suministrar soluciones de sistemas de cable extruido CC como, por ejemplo, el proyecto llave en mano actualmente en curso ALEGrO con cable de 320 kV, una nueva gran interconexión subterránea HVDC entre Alemania y Bélgica incluye unos 100 km de cable con una capacidad de transmisión de hasta 1.000 MW. Además, en los logros recientemente conseguidos, General Cable ha demostrado su capacidad para suministrar enlaces LCC CC de 270 kV basado en aislamiento extruido en dos bipolos sobre una sección terrestre de interconexión IFA 2000 existente entre el norte de Francia y el Reino Unido. Ha sido la primera referencia mundial en utilizar tecnología de cable aislado extruido en voltajes LCC de 270 kV.