Innovación
ABB estrena una protección de corriente de falla a tierra basada en voltaje de contacto
ABB acaba de presentar un método de protección innovador optimiza la seguridad y la calidad del suministro eléctrico, pionero para redes de distribución compensadas, que garantiza que no se excedan los límites de seguridad eléctrica de la red y salvaguarda vidas humanas y activos instalados, al tiempo que minimiza el impacto en la calidad de la energía y reduce los cortes de energía innecesarios.
ABB ha ampliado su gama de protección de falla a tierra con la incorporación de una protección de corriente de falla a tierra basada en voltaje de contacto, también conocida como IFPTOC en IEC 61850, el estándar internacional que define protocolos de comunicación para dispositivos electrónicos inteligentes en subestaciones. Los clientes que operan redes de distribución compensadas pueden ahora por primera vez beneficiarse de este nuevo método de protección para salvaguardar vidas y activos con un impacto mínimo en la calidad del suministro eléctrico y cortes de energía innecesarios. Clientes como el operador finlandés del sistema de distribución, Alva, ven en este sistema un equilibrio óptimo entre esos dos factores, por un lado, la seguridad, y por el otro, la calidad del suministro. De hecho aseguran que, “cuando la falla se localiza con seccionamientos de prueba, IFPTOC calcula y monitorea la corriente de falla a tierra real y cambia su tiempo de operación, asegurando que no excedamos los límites de la tolerancia humana, también durante las fallas”, y añaden que “esto significa que los administradores de operaciones de red pueden estar seguros de que su red está protegida continuamente de acuerdo con el código de seguridad vigente, incluso en condiciones de falla o topología de red cambiante”.

ABB lleva varios años trabajando en esta tecnología
El método de protección puede calcular la corriente de falla y estimar el voltaje de contacto peligroso resultante en la ubicación real de la falla. Introduce un retraso de operación dinámico que depende de la corriente de falla calculada y el nivel de voltaje de contacto en la ubicación de la falla. De esta manera, la función puede satisfacer los códigos de seguridad eléctrica, como EN 50522 o IEEE 80, requisitos relacionados con los voltajes de contacto máximos permitidos, evitando al mismo tiempo interrupciones innecesarias en el suministro. ABB lleva varios años trabajando en esta tecnología, a través de su departamento de I+D.
Precisamente en cooperación con Alva, el nuevo método de protección se ha sometido a extensas pruebas de campo en un entorno real en la subestación más nueva de la compañía en la ciudad finlandesa de Jyväskylä. Así es posible validar el correcto funcionamiento de la protección ante diferentes escenarios de falla a tierra. En estas pruebas se han analizado con anticipación varias situaciones de falla para confirmar el buen funcionamiento. Además, la nueva protección permite medir la corriente de falla en el lugar de la falla y confirmar que la función de protección está funcionando de manera optimizada.
El nuevo método de protección de ABB está disponible en productos seleccionados, incluido el relé de protección avanzada todo en uno Relion® REX640.
