Conecta con nosotros

Energías renovables

Publicadas las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético

Publicado

el

Publicadas las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a información pública la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético, que cuenta con 700 millones de euros para el despliegue a gran escala de esta tecnología y aumentar la presencia de renovables. La iniciativa incluye el texto de la propia convocatoria de ayudas y ambas se pueden consultar en este enlace. Ambas pueden consultarse aquí.

 

El Miteco espera financiar entre 80 y 120 proyectos de almacenamiento hibridado e independientes (stand-alone, térmico…), que deberán estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2029. Teniendo en consideración los ratios de ayuda concedida por MW de almacenamiento en convocatorias anteriores, podrían esperarse de 2,5 GW a 3,5 GW de nueva capacidad.

Con este programa se quiere dar “un impulso decisivo al despliegue del almacenamiento de energía eléctrica a gran escala, gracias a la creación de nuevas instalaciones que proporcionarán mayor flexibilidad al sector”. Además, se trata de la expansión de tecnologías fundamentales para la integración de las energías renovables. La convocatoria de ayudas estará gestionada por el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Entre las inversiones que será posible cofinanciar están las siguientes:

  • Proyectos de almacenamiento de energía independientes, conectados a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, entre ellos los de bombeo reversible (nuevos y sobre infraestructuras existentes), stand-alone, almacenamiento térmico, etc…
  • Proyectos de almacenamiento hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, existentes o nuevas.

 

 

Costes subvencionables y selección de solicitudes

Serán costes subvencionables la ejecución de la obra civil e instalaciones de almacenamiento, los equipos y sistemas auxiliares y otros gastos asociados como transporte, montaje, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud… El programa, que está cofinanciado por los fondos Feder 2021-2027, tiene un presupuesto asignado por comunidades autónomas, con mayor asignación a aquellas consideradas como menos desarrolladas o en transición. La selección de las solicitudes se realizará para el presupuesto asignado en cada comunidad autónoma, ordenando los proyectos elegibles por tipo de almacenamiento y puntuación, hasta agotar el mismo.

Para facilitar la puesta en marcha de los proyectos, los beneficiarios podrán solicitar al IDAE anticipos de hasta el 100 % del importe de la ayuda concedida en la convocatoria, siempre que cumplan determinadas condiciones. Las ayudas se suman a los programas de apoyo a estas tecnologías que ya cuentan con más de 600 millones de euros. Las alegaciones pueden remitirse hasta el 8 de abril a: bzn-electrica-01@miteco.es