Conecta con nosotros

Eficiencia Energética

Propuestas contra el cambio climático de la Alianza por el Clima

Publicado

el

Propuestas contra el cambio climático de la Alianza por el Clima

Aprovechando la celebración del Día de la Tierra, el pasado viernes 22 de abril, la Alianza por el Clima, una iniciativa formada por más de 400 organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, etc., entre las que se encuentra la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ha lanzado una serie de propuestas contra el cambio climático, cuyo punto de partida se basa en aprobar una ley de cambio climático y transición energética que regule los instrumentos para desarrollar políticas climáticas dirigidas a alcanzar no más tarde de 2050 un sistema energético renovable, eficiente e inteligente, marcando para 2030 y 2040 objetivos coherentes con esta ruta y revisables al alza. Además promueve el establecimiento de un marco jurídico definido, previsible y estable y que asegure la democratización de la energía.

Un segundo objetivo es reactivar el Plan de Fomento de las Energías Renovables, adaptándolo a la situación tecnológica y de costes actual, para todas las tecnologías térmicas y eléctricas. Incentivación de la generación distribuida con energías renovables y modificación de la regulación sobre autoconsumo para impulsar su desarrollo.

Dotar de financiación adecuada al Plan Nacional de Adaptación al cambio climático; elaborar una metodología clara de contabilización de emisiones; establecer por ley la recogida selectiva obligatoria de la fracción orgánica de los residuos; aprobar una ley de movilidad sostenible o apoyar e implementar los estándares europeos cada vez más ambiciosos y vinculantes sobre la eficiencia energética son algunas otras del total de 18 medidas que se plantean, que urgen además “a los partidos que vayan a configurar el gobierno de España a tomar medidas para enfrentarse al reto que supone el cambio climático. Para ello creemos que es necesario que a todas las políticas climáticas, que son claramente transversales en todas las administraciones públicas, hay que dotarlas del adecuado nivel y coordinación institucional”.

Entre otras iniciativas “se debería convocar desde el Gobierno una conferencia de presidentes de comunidades autónomas, con presencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, que debata la implantación de medidas de lucha contra el cambio climático e impulse una adecuada coordinación administrativa en cascada de todas las políticas climáticas”.