Conecta con nosotros

Energías renovables

Nuevo récord de eficiencia fotovoltaica

Publicado

el

Lograr que más del 40% de la sea tranformada en electricidad ya sería posible, después de que investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, lo hayan logrado recientemente. El resultado se obtuvo en pruebas realizadas en Sidney, pero más tarde fue refrendado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de los Estados Unidos. Este porcentaje supone la eficiencia más alta conseguida jamás empleando paneles solares. Además ha sido logrado con células solares comerciales existentes en la actualidad, por lo que puede decirse que estará al alcance de cualquier industria solar.

Para lograrlo se combinaron varias tecnologías. Por un lado se empleó la energía solar por concentración, a través de espejos heliostatos, por medio de la compañía australiana RayGen Resources, y por el otro unas células fotovoltaicas de gran eficiencia de la empresa Spectrolab, que es filial dela compañía Boeing. Aunque el elemento más significativo y que ha permitido marcar la diferencia fue un filtro óptico diseñado para rechazar ciertos componentes del espectro de luz, con lo que se consigue mejorar así la captura de otros.Ya en 1989, expertos científicos de la UNSW lograron un sistema fotovoltaico con una tasa de conversión que estaba más allá del 20%.

El sistema de producción de electricidad resulta de mucha menos complejidad que el empleado por la energía térmica solar concentrada, así como más económico y fiable, detalles que permitirían también incórporarlo a muchas estructuras domésticas. Así lo aseguró el profesor Martin Green, director del Centro Australiano para la Energía Fotovoltaica Avanzada (ACAP), y considerado un experto mundial en la materia.