Energías renovables
Más de 200 millones de euros en ayudas a proyectos innovadores de renovables, almacenamiento y bomba de calor
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de hacer pública la segunda convocatoria de ayudas a proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento, que incluye la implantación de sistemas térmicos renovables. El programa, para el que pueden presentarse las solicitudes entre el 14 de enero y el 19 de febrero, tiene como principal objetivo desplegar renovables que tienen un grado de innovación o valor añadido por su capacidad de integración tanto en el territorio como en los sectores productivos.
La nueva línea de financiación está dotada con 202,5 millones y prevé subvencionar proyectos con almacenamiento de agrivoltaica, autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables, fotovoltaica flotante y climatización por bomba de calor renovable. En su primera edición, estas ayudas repartieron 148,5 millones a 199 proyectos, aportando al sistema 299,6 MW de generación y 351,6 MWh de capacidad de almacenamiento.
En el apartado destinado a proyectos innovadores de instalaciones agrivoltaicas con almacenamiento se delimitan tres subprogramas para agrivoltaica intercalada con el cultivo; agrivoltaica con estructura sobre el cultivo 2 m ≤ h ≤ 4 m; y agrivoltaica con estructura sobre el cultivo h > 4 m. Además, se contempla un segundo programa para proyectos innovadores de instalaciones fotovoltaicas flotantes en espacios artificiales con almacenamiento; otro más para integración de renovables con almacenamiento en infraestructuras; y otro de autoconsumo colectivo con almacenamiento, con participación de consumidores vulnerables. Finalmente, hay un quinto programa para proyectos innovadores de instalaciones de bomba de calor renovables.
La tecnología agrivoltaica permite, entre otras ventajas, modular la radiación solar sobre el cultivo, evitando el exceso de radiación y disminuyendo los requerimientos de agua, especialmente importante en lugares que sufren escasez de lluvias. También se darán ayudas a las instalaciones fotovoltaicas flotantes y a las instalaciones fotovoltaicas, eólicas e hidroeléctricas en infraestructuras; por ejemplo, en espacios muy antropizados, como pueden ser vertederos clausurados o antiguas explotaciones mineras.
La asignatura pendiente del autoconsumo colectivo
En el apartado del autoconsumo, el programa considera primordial continuar con el impulso al desarrollo del autoconsumo colectivo, cuyo despliegue ha sido hasta ahora ínfimo en relación con el que se ha producido en viviendas individuales. Por último, también son subvencionables las instalaciones de bomba de calor; una tecnología que permite avanzar en la electrificación de los procesos térmicos con fuentes renovables. En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta criterios económicos, así como el grado de madurez de la propuesta y externalidades positivas de los proyectos. Además, y dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente. El plazo para la realización de las inversiones subvencionables y ejecución de las actuaciones se extenderá hasta el 30 de junio de 2030.
