Energías renovables
Los mitos falsos sobre el autoconsumo y los paneles solares
El pasado enero se alcanzó el precio medio más alto de la electricidad para el primer mes del año desde 2022. Estas cifras implican que muchos ciudadanos puedan plantearse si se trata del momento idóneo para instalar paneles solares en su tejado. El autoconsumo solar ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y roza ya el medio millón de instalaciones en España, según los datos de APPA Renovables, sin embargo, aún existen ideas preconcebidas y falsos mitos sobre cómo funcionan los paneles solares y sus posibilidades.
Pensar que instalar paneles en casa es caro o que necesitan sol directo son algunas de las falsas creencias o mitos falsos más extendidos en lo que se refiere a la tecnología solar. A continuación, enumeramos seis argumentos que refutan otras tantas creencias falsas que afectan a esta tecnología:
- El autoconsumo solar no es caro: El precio de los paneles ha bajado significativamente, y las ayudas e incentivos cubren casi el 50 % de la inversión inicial, lo que hace que la opción de instalar paneles solares sea mucho más accesible.
- Los paneles solares funcionan sin sol directo: Aunque la eficiencia disminuye en días nublados, los paneles siguen generando energía aprovechable, gracias a los avances tecnológicos que permiten captar luz difusa.
- Se puede aprovechar la energía solar por la noche: Al instalar baterías de almacenamiento se puede aprovechar la energía generada durante el día y usarla por la noche.
- Es posible instalar paneles solares en pisos: Muchos edificios pueden usar sus tejados para instalar paneles que abastezcan tanto las viviendas como las zonas comunes, con el acuerdo de un tercio de los vecinos.
- Los paneles solares requieren poco mantenimiento: Tienen una vida útil de aproximadamente 25 años y necesitan muy poco mantenimiento, que a menudo es cubierto por la empresa instaladora.
- La energía solar puede cubrir toda la demanda: Con un sistema bien dimensionado y baterías de almacenamiento, es posible que el hogar sea prácticamente independiente de la red eléctrica.
Además, el año pasado, los hogares que adoptaron el autoconsumo solar lograron un ahorro medio de 1.000 euros al año, lo que lo convierte en una opción muy rentable tanto económica como ambientalmente. Las creencias falsas que vienen desmentidas porlas afirmaciones anteriores provienen de la suma de varios fenómenos como el desconocimiento sobre el sector o no acudir a fuentes primarias y especializadas para conocer más.
