Energías renovables
Las ventajas de instalar placas solares en otoño, según Feníe Energía
En la empresa comercializadora de los instaladores, Feníe Energía, han elaborado un análisis pormenorizado sobre las ventajas que otorga efectuar una instalación de autoconsumo en los meses de otoño, centradas especialmente en los factores tiempo, ahorro y subvenciones.
Según se argumenta en el citado estudio, el otoño no sólo ofrece un clima favorable para la instalación de paneles solares, sino que también permite aprovechar ciertas ventajas, como el tiempo necesario para completar la instalación antes del invierno, las subvenciones solares vigentes y el impacto positivo en el autoconsumo en casa.

¿Por qué el otoño es la mejor temporada para instalar placas solares?
En primer lugar, las temperaturas moderadas y los días soleados hacen que la instalación de placas solares en otoño sea más eficiente y rápida. Las temperaturas más suaves de esta estación no solo facilitan la instalación de los paneles solares, sino que también protegen los materiales de posibles daños. Por otro lado, las temperaturas extremadamente altas pueden afectar negativamente al rendimiento de los paneles solares y dificultar el proceso de instalación. A diferencia de los meses de invierno, más lluviosos y fríos, el otoño es más propenso a ofrecer días secos y soleados y la estabilidad del clima otoñal hace más rápida y sencilla la instalación y optimiza sus costes.
Además, al instalar paneles solares antes del invierno, se pueden comenzar a aprovechar los beneficios de la energía solar justo cuando las temperaturas empiezan a bajar y el consumo energético en casa aumenta debido a la calefacción. Pero es que es preciso tener en cuenta también que las empresas instaladoras suelen tener más disponibilidad en estos meses, ya que la demanda de instalaciones solares suele ser más baja que en primavera y verano.
Asimismo, el otoño también es un período en el que las subvenciones solares y otras ayudas económicas suelen estar vigentes, lo que reduce significativamente el coste de instalación. Se trata de la época perfecta para comenzar a generar tu propia electricidad y reducir tu dependencia de la red eléctrica. Gracias al autoconsumo, los hogares pueden reducir sus facturas de electricidad, pero también lograr una mayor independencia de las fluctuaciones del precio de la energía, contribuyendo a una mayor sostenibilidad y ahorro a largo plazo. Asimismo, el autoconsumo permite aumentar el valor de la propiedad.

Subvenciones solares y ayudas vigentes: Cambios regulatorios y nuevas ayudas solares en 2025
Las ayudas y subvenciones cubren una parte significativa de los costes de instalación, aunque hay que tener en cuenta que las políticas y regulaciones sobre energía solar es posible que cambien coincidiendo con el final del año. En algunos casos, los programas de subvenciones pueden modificarse o finalizarse, lo que hace que el otoño sea un momento ideal para instalar placas solares antes de que lleguen esos posibles cambios regulatorios. Desde Feníe Energía ofrecen más información sobre las subvenciones solares disponibles y cómo aprovecharlas en este enlace. Además, a través de él se puede acceder también a las opciones de la compañía para la instalación de placas solares.
