Conecta con nosotros

Energías renovables

La tecnología ABC de Aiko ayuda a reducir la factura energética de la residencia La Golondrina

Publicado

el

La tecnología ABC de Aiko ayuda a reducir la factura energética de la residencia La Golondrina

La Residencia La Golondrina, un centro sin ánimo de lucro de atención a los mayores ubicado en Gijón, acaba de avanzar hacia la sostenibilidad energética con la instalación de un sistema fotovoltaico sobre cubierta con paneles solares de Aiko. Con un alto consumo energético derivado del uso de equipos médicos, de cámaras frigoríficas en la cocina y del funcionamiento diario del centro, la residencia ha encontrado en la tecnología ABC de la marca una solución idónea para optimizar su consumo.

 

En el sector de la atención a mayores es crucial la eficiencia energética y para ello se requieren de soluciones fiables y rentables para reducir la dependencia de la red y poder destinar los ahorros en el consumo eléctrico a la mejora de las instalaciones y servicios. La apuesta de la residencia La Golondrina es una prueba de una tendencia creciente hacia la sostenibilidad en el sector sociosanitario.

Gracias a la colaboración con la empresa distribuidora Bet Solar, y la empresa instaladora ASP Energía, la residencia ha implementado un sistema de 66,55 kWp, compuesto por módulos solares ABC Tipo N de Aiko, diseñados para obtener la máxima energía en un espacio de cubierta limitado. El proyecto potencia la orientación desde el este hacia el oeste, con un elevado ratio DC/AC para adaptarse a la curva del consumo de energía de la residencia y logra alcanzar un 80 % de autoconsumo sin necesidad de baterías, un porcentaje notable de rendimiento.

La tecnología ABC de Aiko ayuda a reducir la factura energética de la residencia La Golondrina

Módulos elegidos para la residencia La Golondrina

ASP Energía optó por los módulos de 605W ABC tipo N de Aiko en lugar de los convencionales TopCon, por su mayor eficiencia, capacidad de optimización en situaciones de sombreado parcial y confiabilidad a largo plazo. Además, el proyecto también destaca por otros beneficios, como un mayor aprovechamiento del espacio, gracias a que los módulos permiten un 4,54 % más de potencia instalada (66,55 kWp frente a 63,80 kWp con tecnología TopCon). Igualmente se logra una mayor producción energética porque se generarán 69.772 kWh en el primer año, con un 8,23 % más de producción energética acumulada en 30 años en comparación con los módulos TopCon. De este modo, el retorno financiero implica 15.000 euros adicionales de ingreso a lo largo de la vida útil del sistema y un retorno total de la inversión es 7,5 años, frente a los casi 8 años estimados con los módulos TopCon.

Borja Cueto-Felgueroso, socio y cofundador de ASP Energía, destaca la idoneidad de Aiko para el proyecto porque, “necesitábamos una solución que maximizara la potencia en un espacio reducido, garantizando al mismo tiempo fiabilidad”.