Energías renovables
La granja orgánica Finca La Calabaza se vuelve más verde con los módulos ABC de Aiko
Minimizar el impacto ambiental y reducir costes operativos han sido los factores que han llevado a la principal granja orgánica de Fuerteventura Finca La Calabaza dedicada al cultivo hortalizas, especialidades de horticulturas y productos de vivero, a apostar por la energía solar fotovoltaica. Y lo ha hecho mediante los módulos solares N-Type ABC Neostar 1S de Aiko, que cuentan con una capacidad de 41,4 kWp y han sido la solución elegida para un proyecto implementado por Canarias Autosostenible, que aparte de mejorar la independencia energética de la granja, ha reducido su huella de carbono en más de1.638 kg de CO2 al año.
Con este proyecto solar, Finca La Calabaza se ha erigido como el modelo de prácticas agrícolas sostenibles en España. Para ello ha combinado factores como la abundante luz solar de la isla junto a la tecnología vanguardista de Aiko. Según su propietaria, Estebana María Cabrera, “optamos por la energía solar para minimizar la contaminación y reducir la factura energética. En Fuerteventura tenemos muchas horas de sol que debemos aprovechar para reducir el impacto ambiental con instalaciones solares”. Y además de esas horas de sol, la isla canaria afronta también frecuentes tormentas de polvo y arena, lo que exige una tecnología solar muy robusta para soportar estas duras condiciones. Esteban María Cabrera señala también que “los módulos ABC Tipo-N de Aiko han superado nuestras expectativas en términos de rendimiento. La producción de energía ha sido consistente y eficiente, incluso en condiciones climáticas variables, lo que nos deja una gran tranquilidad”, concluye.
78.242 kWh el primer año, y 2.231.945 kWh, en 30 años de vida útil
El uso eficiente del suelo y una producción de energía superior son características propias de estos módulos, que permiten alcanzar una potencia superior a otros modelos. En término de producción de energía llegan a 78.242 kWh en el primer año, y en sus treinta años de vida útil se prevé que generen 2.231.945 kWh, un incremento del 7,43 % frente a otras opciones. También destacan las ventajas financieras, con unos ingresos previstos para la Finca La Calabaza de más de 254.000 euros, en esas tres décadas de vida útil. Por su parte el retorno de la inversión se ha estimado en 3,49 años.
Este proyecto ejemplifica la misión de Aiko de llevar energía limpia también a los lugares más remotos y desérticos del planeta. Al generar anualmente 236.800 kWh de energía limpia, por ejemplo, la estación de recarga del Everest reduce la huella de carbono provocada por los viajes a esta emblemática región complementándose con la visión de la compañía. La instalación en la Finca La Calabaza está respaldada por el servicio prestado por Canarias Autosostenible y el soporte técnico y la garantía ofrecidos por Aiko.
