SHARE
Megavatios instalados Energía Fotovoltaica 2007-2020
Megavatios instalados Energía Fotovoltaica 2007-2020

Una información de ABB apuesta por la digitalización como herramienta para “reducir las barreras existentes para la adopción de energías renovables, permitiendo la monitorización completa de la energía y reduciendo las emisiones de CO2 de forma significativa”.

 

La luz solar es uno de los recursos por excelencia de los que dispone España, líder en cuanto a despliegue de centrales fotovoltaicas y se realizan grandes inversiones en instalaciones solares para potenciar el uso de una energía renovable, limpia e inagotable. Desde ABB se señala que la digitalización desempeña un papel determinante, reduciendo las barreras para la adopción de esta fuente de energía a través de la digitalización de los centros de transformación, monitorizando, protegiendo y controlando el flujo de energía de los paneles solares.

 

Mission to Zero

ABB participa en un proyecto fotovoltaico de Solarcentury, a través del cual está llevando a cabo la construcción de parque solares en Extremadura y Andalucía. En él y mediante Mission to Zero, la iniciativa de ABB Electrification que suministra soluciones de baja tensión para gestionar la energía limpia producida en parques solares de gran escala, la compañía contribuye a que la energía captada por más de un millón de paneles solares se pueda monitorizar y controlar. Con una potencia combinada de 500 MW de energía solar, las centrales de Solarcentury pueden producir suficiente electricidad como para cubrir las necesidades de consumo eléctrico de 250.000 hogares, reduciendo las emisiones de CO2 en aproximadamente 285.000 toneladas al año. ¿Qué ventajas aporta? Las ventaja destacada que puede aportar este proyecto es un incremento de la eficiencia energética, ya que el nivel de tensión superior a la que trabajan los centros de transformación permite reducir las pérdidas energéticas durante su transmisión.

La clave de ABB y Solarcentury para conseguir su objetivo se encuentra en EkipUp, un dispositivo que permite que las instalaciones sean inteligentes y estén conectadas, a la vez que mejora la rentabilidad de estos activos, que cuentan con una vida útil extensa. La solución reduce la necesidad de interruptores, sensores y dispositivos adicionales así como de cableado y trabajo de montaje costoso, lo que se traduce en una reducción del 70 por ciento de los costes en inversión de capital. Además permite conectar directamente sistemas nuevos y existentes a la nube de ABB Ability™, lo que hace posible la monitorización remota de los activos y el apoyo a estrategias de mantenimiento predictivo, que reduce los costes de mantenimiento hasta en un 30 por ciento.