Energías renovables
La demanda de placas solares y baterías ha crecido un 450 % tras el apagón del 28 de abril, según un informe
Tras el gran apagón eléctrico sufrido el pasado lunes 28 de abril, han surgido muchas dudas sobre el funcionamiento de las instalaciones solares, pero también se ha disparado un 450 % la demanda de baterías y placas solares, según los datos ofrecidos por SotySolar.
La compañía no ha ofrecido detalles sobre los datos que revelan ese incremento, pero si ofrece datos sobre los modelos que permiten disponer de electricidad aunque falle la red, soluciones como sistemas híbridos o con baterías y respaldo back up, y también sobre el coste de las mismas. Normalmente, la instalación solar de una vivienda está conectada a la Red Eléctrica y por motivos de seguridad, cuando hay un corte en el suministro eléctrico general, el inversor solar se apaga automáticamente, y con él también los paneles solares y las baterías. Esto evita cualquier riesgo para los técnicos que trabajan en la red durante un apagón.
Las cajas de respaldo o back-up box actúan como un sistema de emergencia que dota a la vivienda de corriente alternativa tras un corte o accidente en la Red Eléctrica para que las placas solares sigan generando en modo isla, garantizando el suministro eléctrico. Sólo un back-up box que lo alimente podrá reactivar el sistema, utilizando la energía almacenada en la batería para reiniciar el inversor y que esté la distribuya por la vivienda como para que se pueda llevar a cabo una vida completamente normal durante otro posible apagón. Los datos facilitados por SotySolar señalan que el precio de instalación de una batería con 7 kWh de capacidad de almacenamiento, junto a un sistema de back-up box ronda los 7.000 euros. En el caso de sólo querer añadir el sistema de back-up box, el precio es de 2.207 euros.
La energía solar, combinada con sistemas de almacenamiento y back-up, ya es una alternativa real que permite a hogares y empresas reducir su dependencia de la red eléctrica y protegerse frente a posibles cortes o apagones.
