Conecta con nosotros

Energías renovables

La Comisión Europea mantiene 1.500 procesos de infracción abiertos contra España

Publicado

el

La Comisión Europea mantiene 1.500 procesos de infracción abiertos contra España

Más de 1.500 procesos infractorios aún pendientes de resolución mantiene la Comisión Europea con España, sólo por detrás del número con los que persigue a Grecia e Italia, que reúne cada una más de 2.000 procesos en curso, y de Francia, con algo más de 1.500. No obstante, ninguno de ellos ha concluido por ahora con sanciones económicas, aunque sí han generado numerosas polémicas.

Aún así ninguno de esos contenciosos ha terminado -por el momento- en multa económica, aunque muchos de ellos han provocado graves polémicas. El proceso es siempre largo y complicado, porque cuando la Comisión detecta una infracción o ésta es denunciada por un tercero, primero inicia una fase de diálogo para resolver el problema. Solicita información y alegaciones por parte del Gobierno en cuestión con dos meses de plazo, a los que se suman otros dos posteriores si no hay acuerdo con la respuesta o ésta no llega a producirse.

Sólo a partir de ahí se pone en marcha la maquinaria jurídica, que casi nunca llega a culminar, porque los asuntos suelen resolverse en la parte contenciosa. Luego, el Parlamento Europeo tiene un plazo de dos años para pronunciarse por primera vez, y la Comisión concede un nuevo plazo al Estado para que cumpla. Si no es así, vuelve a recurrir a los tribunales y ahí es donde puede acabar llegando la sanción, aunque esto último sólo le ha ocurrido a Polonia con sendas cuestiones en materia medioambiental.

Bastantes de esos procesos que están en curso ahora mismo tienen que ver directamente con el sector eléctrico, como ocurre por ejemplo con los recursos presentados contra el Real Decreto de Autoconsumo.