SHARE
Islandia se acerca a la sostenibilidad energética, apoyada en los cargadores eléctricos de ABB

Islandia está implementando un ambicioso plan para aumentar la adopción de energías renovables, con incentivos para fomentar los vehículos eléctricos. En la actualidad, el 80 por ciento de la energía que emplea el país proviene de recursos no fósiles, con la energía hidráulica y la energía geotérmica a la cabeza. Además, el Gobierno Islandés financia un programa de incentivos para fomentar el uso de vehículos eléctricos que ya está dando sus frutos porque el país ha pasado de 90 vehículos eléctricos en 2014 a los más de 6000 actuales. “Ser capaces de poder ofrecer nuestra propia energía es muy importante para nuestra independencia”, afirma Jón Björn Skúlason, jefe de Icelandic New Energy, empresa que coordina iniciativas nacionales entre el gobierno, el sector y organismos de investigación.

Los cargadores están expuestos a las condiciones climáticas más extremas, con temperaturas de hasta -30 °C

 

Para alimentar estos automóviles eléctricos, se han instalado más de 20 estaciones de carga rápida de ABB a lo largo de la afamada Route 1 de Islandia, la carretera de más de 1.300 kilómetros que circunda el país y se consituye en su principal vía de comunicación y su eje logístico. Ahí, los cargadores están expuestos a las condiciones climáticas más extremas, con temperaturas de hasta -30 °C. «Es imposible encontrar un clima más desafiante que el de Islandia», afirma Bjarni Már Júlíusson, director general de ON Power, compañía eléctrica líder que forma parte de Reykjavik Energy. ON Power operará la red de cargadores de ABB situada a lo largo de esta ruta y que están diseñados para poder cargar por completo la batería de un automóvil eléctrico en tan solo 15-30 minutos. Todos los cargadores de ABB admiten soluciones completas para autorización de usuarios, pago y conectividad de red.

Una infraestructura estable para la carga de vehículos eléctricos es vital para que Islandia pueda hacer realidad su deseo de ser totalmente sostenible en materia de energía. Además, la tecnología ABB AbilityTM garantiza que las cargas estén operativas las 24 horas y los 7 días de la semana. La conectividad digital remota permite la monitorización continua del dispositivo desde cualquier lugar de la isla. Permite a ON Power acceder a datos en tiempo real para la monitorización remota y el control proactivo del estado técnico y de funcionamiento de las estaciones de carga. ABB aporta una visión global totalmente flexible de toda la red de carga para garantizar que el sistema sea plenamente funcional incluso a tempera-turas de tan solo -35 °C. La tecnología basada en la nube conecta los cargadores a la plataforma de Microsoft Azure en la nube para impulsar el crecimiento del valor y la eficiencia. Con ello, los técnicos pueden diagnosticar más del 90 por ciento de todos los errores y resolver más del 60 por ciento de forma remota, sin tener que desplazarse a la ubicación; al mismo tiempo, hace posible que ON Power pueda guiar a sus clientes de la mejor forma posible.