Conecta con nosotros

Energías renovables

El sector renovable aplaude la apuesta por la electrificación del Real Decreto-ley 7/2025

Publicado

el

El sector renovable aplaude la apuesta por la electrificación del Real Decreto-ley 7/2025
Compartir esta noticia

El sector renovable ha celebrado unánimemente la aprobación del Real Decreto-ley 7/2025 aprobado esta pasada semana por el Consejo de Ministros. Asociaciones como APPA Renovables o Unef han hecho público su satisfacción por la iniciativa y lo han argumentado en sendos comunicados.

 

Visión unánime en el sector renovable. Desde la primera de las asociaciones, en su asamblea general, celebrada la pasada semana, han valorado positivamente la publicación del Real Decreto-ley 7/2025 porque consideran que las tres grandes demandas del sector renovable: electrificación, almacenamiento e hibridación; y el refuerzo de las redes eléctricas son sus grandes protagonistas, aunque señalan también que “los pasos hacia un autoconsumo más accesible y ambicioso se siguen limitando a la tecnología fotovoltaica, cuando tecnologías como eólica, minihidráulica y otras renovables podrían también jugar un importante papel en las distancias y potencias definidas”.

Señalan también que “el calendario de integración renovable ha sufrido cambios con la modificación del quinto hito de los proyectos. A pesar de que pueden existir argumentos favorables y contrarios a esta medida, es cierto que la evolución que ha tenido la demanda eléctrica, parada hasta este verano, aconsejaba no acelerar la puesta en marcha de los proyectos hasta que la demanda eléctrica despegue, uno de los objetivos que se buscan con esta nueva norma”, y añaden que “esta ampliación del quinto hito, que recibe una nueva definición, permitirá salvar proyectos ya construidos o en avanzado estado de construcción, flexibilizando la puesta en marcha de los proyectos y permitiendo el acompasamiento de la integración de potencia al calendario de electrificación y también de la puesta en marcha del almacenamiento”. Celebran que “por primera vez, las instalaciones de almacenamiento que inyectan energía a la red son declaradas de utilidad pública, lo que facilita su tramitación y permite aplicar procedimientos más ágiles”.

Y consideran igualmente como uno de los grandes avances del RDL “la definición clara y operativa de potencia instalada, tanto en las instalaciones híbridas como en los proyectos fotovoltaicos, lo que aporta seguridad jurídica a promotores y administraciones”. Otra ventaja supone para APPA Renovables que se “simplifica de forma notable la repotenciación de instalaciones en servicio. En aumentos de potencia inferiores al 25 %, los trámites se reducen a la mitad”, medida especialmente útil para proyectos de hibridación. Igualmente valoran positivamente la ampliación a 5 kilómetros de la distancia para instalaciones fotovoltaicas asociadas a través de la red, así como el reconocimiento de la figura del gestor de autoconsumo. Por último, consideran que el RDL “introduce medidas pioneras para favorecer la electrificación de la demanda industrial, doméstica y del transporte, con una planificación más dinámica de la red de transporte”, y valoran también que incluya “por primera vez una bonificación fiscal a la aerotermia en comunidades de vecinos, así como una regulación clara del agregador independiente”.

 

Valoración de Unef

En el caso de Unef también hace una valoración positiva del texto porque “va a dar una mayor estabilidad, robustez y flexibilidad al sistema eléctrico y permitirá que las energías renovables jueguen un papel importante en ello. Esto nos ofrecerá mayor seguridad de suministro eléctrico e independencia energética y nos hará avanzar en la lucha contra el cambio climático”, y añaden que “será fundamental para completar todo el marco regulatorio y adaptarlo al desarrollo actual de la energía fotovoltaica”. Para Unef, “la tecnología fotovoltaica podrá contribuir a controlar la tensión de la red, una propuesta que el sector lleva tiempo solicitando y que permitirá dar mayor estabilidad y flexibilidad al sistema”, además, “a través de la participación en el servicio de control de tensión, la fotovoltaica contribuirá además a reducir los costes de las restricciones técnicas”.

En torno al almacenamiento señalan que se “agiliza la tramitación administrativa y actualizan adecuadamente una regulación que no preveía inicialmente esta tecnología, dándole personalidad jurídica”, permitirá el desarrollo del almacenamiento “de forma rápida y racional, ya que facilita la hibridación de baterías con plantas ya existentes, permitiendo su desarrollo en el corto plazo contribuyendo a ser una pieza clave en la estabilidad del sistema”. También atribuyen al RDL que “permite una planificación de redes más dinámica que la anterior organización estática quinquenal, implementando medidas acordes con las circunstancias actuales”. Y valoran también la creación del gestor del autoconsumo colectivo y la ampliación del radio para compartir excedentes, así como la figura del agregador y los “importantes pasos hacia la electrificación”.

En definitiva, consideran que el nuevo RDL “avanza en la construcción de un futuro sólido de crecimiento para nuestro país, nos acerca al cumplimiento del PNIEC y consolida las bases que nos permitirán aprovechar la oportunidad que para la economía española supone la energía fotovoltaica, y llaman a todos los partidos políticos a apoyar la iniciativa en el trámite de convalidación.