Conecta con nosotros

Energías renovables

El interés por las instalaciones de autoconsumo y almacenamiento se incrementó en el segundo trimestre

Publicado

el

El interés por las instalaciones de autoconsumo y almacenamiento se incrementó en el segundo trimestre
Compartir esta noticia

Los datos hechos públicos por Unef, Unión Española Fotovoltaica, sobre la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en el segundo trimestre de 2025 señalan un incremento del interés por parte de los ciudadanos, aunque aún bastante por debajo de los niveles del año anterior. En concreto se aprecia, según la patronal fotovoltaica, un descenso en el ritmo de instalación del 9 % respecto a la media trimestral del año pasado, lo que supone que se suaviza la caída en relación con el primer trimestre, que era del 17 % en relación con 2024.

 

Por lo tanto, desde Unef señalan que “el ritmo sigue siendo bajo y necesita de ajustes normativos y estímulos al ahorro y la eficiencia energética”. No obstante, después de varios trimestres consecutivos de fuertes caídas en el ritmo de instalación de autoconsumo, este menor descenso del ritmo de instalación en el segundo trimestre permite afrontar el final del año con cierto optimismo.

Por su parte, la instalación de sistemas de autoconsumo en hogares también descendió en este segundo trimestre del año en un 9 % respecto a la media por trimestres del 2024, pero supone un 11 % más que la potencia instalada en el trimestre anterior. En Unef lo achacan en parte al cero eléctrico del pasado 28 de abril, “durante estos meses en los que ocurrió el apagón eléctrico, se puede apreciar el interés que los consumidores particulares poseen tanto por la independencia energética que estos sistemas les proporcionan (se observa un atractivo especial por soluciones con almacenamiento e inversores que permitan el “modo isla”), como el ahorro de costes que implica el autoconsumo, especialmente en aquellos hogares que han invertido en la electrificación, con la apuesta por coches eléctricos o bombas de calor en sustitución de las antiguas calderas de gas”, señalan.

 

El ritmo del autoconsumo en la industria y en el ámbito comercial

El aumento del interés por las instalaciones de autoconsumo se aprecia también en este trimestre en las industrias, que encuentran en estos proyectos un aliado para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. La implementación del autoconsumo en la industria aumentó en este segundo trimestre en un 4 % respecto al mismo trimestre del 2024, recuperándose el ritmo de instalación de un trimestre medio de 2024. Sin embargo, estos efectos que se estiman en los sectores residencial e industrial, no se aprecian en el comercial. Este segmento ha descendido en un 22 % con respecto a un trimestre medio de 2024, lo que para Unef, “subraya la necesidad de llevar a cabo las actualizaciones normativas pendientes para su impulso”.

 

Medidas urgentes e imprescindibles

En este sentido, desde la asociación vuelven a insistir sobre el ritmo de la instalación de autoconsumo en que “existen importantes barreras administrativas y de falta de incentivos que están frenando su despliegue”, y alertan también sobre que “de no incrementarse sustancialmente su ritmo de instalación, no se alcanzarán los objetivos marcados en el Plan Nacional de Energía y Clima, que fija una meta de 19.000 MW instalados a 2030 cuando, a cierre de 2024, no se habían instalado más de 8.200 MW”.

Entre las medidas urgentes recuerdan aquellas que contemplaba el Real Decreto Ley “antiapagones” que no fue aprobado, como la creación de la figura del gestor de autoconsumo, la posibilidad de que los autoconsumidores se puedan acoger a más de un autoconsumo con diferente modalidad, o el aumento de la distancia que se considera autoconsumo a 5 kilómetros. También solicitan incluir otras medidas en el futuro Real Decreto de autoconsumo, como la tramitación simplificada para instalaciones de hasta 500 kW de capacidad de acceso o la actualización de la exención del permiso de acceso y conexión para todas las instalaciones que inyecten menos de 15 kW a la red, así como medidas que permitan compartir excedentes de energía y no solo generación en los autoconsumos colectivos. Además, reclaman otros estímulos como el incremento de la parte variable de la factura eléctrica, incentivos fiscales, la promoción del sistema de CAEs y el desarrollo del almacenamiento. O, igualmente, que las comunidades autónomas cumplan con la exención de solicitar la Autorización Administrativa Previa y de Construcción (AAP y AAC) a instalaciones de menos de 500 kW, como ya marca el RDL 18/2022.