Conecta con nosotros

Energías renovables

Castilla y León crea una aceleradora de empresas para reforzar su apuesta por las energías verdes

Publicado

el

Castilla y León crea una aceleradora de empresas para reforzar su apuesta por las energías verdes

Castilla y León tiene previsto crear una Aceleradora Vertical de Energías Verdes, conocida como æver. La iniciativa está impulsada por la Fundación Caja de Burgos y la Junta de Castilla y León y tiene como objetivo financiar y asesorar a empresas innovadoras dedicadas a la producción de energía renovable.

 

Æver pretende acelerar el desarrollo de tecnología y proyectos empresariales en torno a la producción de energía sostenible, brindando servicios de apoyo esenciales para la consolidación de empresas y emprendedores en una región que se ha consolidado como líder en la producción de energía eléctrica renovable en España. Los promotores defienden que “el potencial de Castilla y León para producir energía renovable es inigualable en España y solo Noruega superó a esta región en Europa en 2023”.

La convocatoria para 2024 ya está abierta y está dirigida a empresas con un nivel de madurez estratégica mínimo, interesadas en desarrollar proyectos de energías verdes en Castilla y León. Estas empresas deben tener tracción en el mercado, con productos adecuados y escalables, y un equipo de fundadores ambicioso y comprometido.

 

Programa de aceleración

El programa de aceleración de æver ofrece un desarrollo integral para la estabilización y el crecimiento de las empresas. Entre las actividades incluidas están:

  • Programas de mentorización.
  • Capacitación tecnológica.
  • Ayudas para estudios de mercado y pruebas de concepto.
  • Asistencia en modelos societarios, sistemas retributivos y pactos de socios.
  • Acceso a una red de colaboración con organizaciones, instituciones y empresas.
  • Espacios de trabajo con zonas de co-working y presentaciones.
  • Financiación vinculada al cumplimiento de hitos establecidos en el plan de trabajo.

Castilla y León destaca por ser la comunidad que más energía eléctrica produce a partir del viento en España, con 13.553 GWh generados. También ha registrado un incremento del 31,2 % en su capacidad de generación fotovoltaica y es el segundo mayor productor de energía hidroeléctrica a nivel nacional. Æver representa una oportunidad para consolidar a la comunidad como un epicentro de la innovación y el desarrollo en energías verdes, potenciando el futuro sostenible de la región y generando empleo y progreso económico.