SHARE
Arancha Martínez Navarro, nueva presidenta de Unef

De acuerdo a los estatutos de la asociación, X-ELIO ha nombrado como nueva presidenta a Arancha Martínez Navarro, Global Head Site & Permiting en X-ELIO. Martínez Navarro reemplaza a Jorge Barredo, que ha estado ocho años al frente del sector, en concreto desde junio de 2012.

Arancha Martínez Navarro es ingeniera industrial y máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética. Cuenta con más de 12 años de experiencia internacional en energía solar, a través de la implementación de estrategias de desarrollo de negocio en puestos de liderazgo y coordinación en distintos países y culturas. Por todo ello ha adquirido una gran experiencia con más de 10GW desarrollados en mercados como España, Italia, Francia, México, Japón, Chile, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. La nueva presidente ha manifestado el “honor” que le supone “poder asumir el liderazgo de Unef”. La asociación se ha consolidado como un referente del sector fotovoltaico y cuenta con más de 430 empresas asociadas. “El sector fotovoltaico español ya ha demostrado su sobrada competitividad y como presidenta de la asociación me comprometo a seguir apoyando a nuestras empresas para que consoliden su liderazgo nacional e internacional”, señala Martínez Navarro, que ya formaba parte de la junta directiva de la asociación y reafirma su compromiso de trabajo “para que siga siendo un motor para nuestra industria’.

Durante su mandato, Jorge Barredo ha gestionado los años más controvertidos de paralización del sector a nivel nacional, con las medidas de recorte retroactivo a las primas a las instalaciones fotovoltaicas en 2012, así como la introducción del llamado “impuesto al sol” a las instalaciones de autoconsumo en 2015. También ha sido testigo del cambio de tendencia en la evolución del sector con los 4.1 GW de nueva potencia fotovoltaica conectada a la red y los 459 MW de autoconsumo instalados en 2019. El director general de Unef, José Donoso, subrayó el agradecimiento al presidente saliente por su “liderazgo a lo largo de estos años, su compromiso con el sector fotovoltaico, así como su profesionalidad y dedicación. Le deseamos los mejores éxitos en su nueva etapa profesional’.