Conecta con nosotros

Energías renovables

Aiko presenta los módulos fotovoltaicos ABC Infinite, con una eficiencia récord superior al 25 %

Publicado

el

Aiko presenta los módulos fotovoltaicos ABC Infinite con una eficiencia récord superior al 25 %

Con el marco de Intersolar Europe 2024 como escenario, Aiko acaba de presentar Infinite, la nueva actualización de sus módulos ABC (All Back Contact) con células de tipo n. Esta nueva línea de módulos cuenta con notables mejoras en la eficiencia de las celdas y en el área de absorción de luz, alcanzan una potencia de salida máxima de 700 Wp y una eficiencia que sobrepasa el 25 %. Todo ello bajo una superficie integrada y sin fisuras.

 

La nueva gama Infinite supone para la compañía “un salto integral en tecnología y procesos, desde las obleas y células de silicio hasta los módulos”. Al utilizar obleas de silicio tipo n de resistencia ultra-alta y tecnología de celda ABC altamente eficiente, junto con la tecnología de soldadura de cadena 0BB (Cero busbar) y otras técnicas innovadoras, como el busbar oculto y apilamiento preciso, la tasa de cobertura de celda mejora muy significativamente. El resultado es un área de absorción de luz mayor y, por tanto, una mayor eficiencia de la celda que eleva la eficiencia del módulo a más del 25 %.

 

 

Baja degradación y alta generación de energía en todo el ciclo de vida útil

Las obleas de silicio de ultra alta resistencia desarrolladas por Aiko destacan por una concentración de dopaje inferior a las obleas tradicionales, una resistencia superior a 30 Ω cm y un aumento diez veces mayor en la vida útil de los portadores minoritarios. De esta forma, garantizan baja degradación y alta generación de energía a lo largo de todo el ciclo de vida del producto creando un mayor potencial para mejorar la eficiencia de las células ABC. Dichas celdas ABC, sin líneas de rejilla frontales, logran una absorción de luz del 100 % en toda el área. Su tecnología 0BB reduce las pérdidas eléctricas e intensifica la fiabilidad del producto mediante tecnología de soldadura y laminación de láminas completas.

El área sin celdas supone cerca del 6,5 % del área de superficie del módulo. Reducirla mejoraría de forma efectiva la potencia del mismo. En la nueva serie, Aiko traslada los conectores de string de celdas a la parte posterior del módulo, aumentando el área de absorción de luz en la parte frontal en un 1,1 %. Los materiales aislantes utilizados aportan fiabilidad a las conexiones de string de celdas ocultos en el lado posterior del módulo, gracias a su innovación. Además, el proceso de apilamiento preciso ABC, que la firma ha desarrollado elimina los espacios entre células y aumenta el área de absorción de luz en un 0,5 %. El proceso de apilamiento y la compatibilidad natural de la soldadura lineal del módulo ABC reducen la tensión y minimizan el riesgo de microfisuras, resolviendo los problemas de fiabilidad de la tecnología de apilamiento.

La nueva serie está pensada para el mercado residencial, C&I y grandes instalaciones. La potencia de salida del módulo de 2382×1134 mm ha pasado de 655 Wp a 680 Wp, con una eficiencia del 25,2 %. La potencia de salida del módulo de 2465 × 1134 mm es de 700 Wp. Para el presidente de la compañía, Chen Gang, el lanzamiento de los módulos Infinite es “otro intento de Aiko de alcanzar la máxima eficiencia de conversión de las células de silicio cristalino”, y lo hace, según su máximo responsable, “aprovechando al máximo la luz solar en cada escenario para una mayor conversión de energía, consiguiendo que cada cuadrado del módulo sea más potente y maximizando la potencia de salida por vatio”.