Conecta con nosotros

Energías renovables

Aiko ayuda al Centro Comercial Serfontana, en Suiza, a lograr un autoconsumo del 100 %

Publicado

el

Aiko ayuda al Centro Comercial Serfontana, en Suiza, a lograr un autoconsumo del 100 %

El centro comercial Serfontana, ubicado en la localidad de Morbio Inferiore, en Suiza, ha dado un paso hacia la sostenibilidad energética gracias a la instalación de un sistema fotovoltaico en cubierta de 93,1 kWp con módulos Neostar 2P de 470 W de Aiko. De este modo, el complejo ha conseguido reducir sus costes eléctricos, disminuir sus emisiones y garantizar su independencia energética, todo ello sin ampliar la superficie disponible en el tejado del edificio.

 

La instalación forma parte de una estrategia integral que incluye tres sistemas fotovoltaicos: uno ya operativo en la cubierta, otro recientemente finalizado y un tercero proyectado sobre la marquesina del aparcamiento. El proyecto ha sido diseñado por Ecosinergie Tienergy y suministrado por Krannich, y tenía como objetivo cumplir con los más altos estándares técnicos y estéticos exigidos por un espacio comercial tan emblemático.

Precisamente el responsable de proyectos de la ingeniería justificó la elección de la tecnología y los productos de Aiko debido a “la mayor potencia por metro cuadrado disponible en el mercado en ese momento, lo que nos permitió obtener más energía en la misma superficie”. También destacó las garantías de 25 años para el producto y 30 años para el rendimiento, que “aportan una gran tranquilidad tanto a nosotros como a nuestro cliente”.

El patrón de consumo del centro comercial coincide con las horas de máxima producción solar, lo que permite aprovechar al máximo la generación fotovoltaica. Para el Centro Comercial Serfontana, la energía solar supone una inversión estratégica en control de costes y resiliencia operativa, gracias a generar el total de la electricidad que necesita y evitar así las tarifas máximas de la red. En un espacio limitado y con zonas de sombra, los módulos ABC Tipo N de Aiko han demostrado su valor al ofrecer alta eficiencia, estabilidad térmica, baja degradación anual y gran resistencia frente a microfisuras y sombreado parcial.

Aiko ayuda al Centro Comercial Serfontana, en Suiza, a lograr un autoconsumo del 100 %

Tecnología N-Type ABC frente a tecnología TOPCon

Inicialmente se contemplaba un módulo de menor potencia, pero el equipo optó finalmente por la tecnología N-Type ABC, que ofrece mayor eficiencia y potencia, lo que permitió aumentar la producción sin necesidad de instalar más paneles. De hecho y en comparación con una instalación basada en tecnología TOPCon, los módulos de Aiko en el centro comercial suizo han permitido incrementar la capacidad instalada un 4,4 % (93,1 kWp frente a 89,1 kWp); aumentar la producción de energía el primer año un 9,2 % (+118,37 MWh); incrementarla un 9,9 % en 30 años de uso (unos 327 MWh adicionales, equivalentes a 180.000 euros); y reducir el periodo de amortización un 6,7 % (25 meses frente a 27).

Con un autoconsumo del 100 %, cada kilovatio-hora generado sustituye directamente la electricidad comprada a la red (0,35 €/kWh) y evita la venta a menor precio (0,10 €/kWh). El resultado ha sido un valor estimado de 1,14 millones de euros en energía limpia durante la vida útil del sistema, una rentabilidad cercana al 900 % y una tasa interna de retorno (TIR) superior al 47 %. Además, los menores costes del sistema respecto a la tecnología TOPCon, un 8 % de rebaja, refuerzan la rentabilidad del proyecto.